Expertos resaltaron la importancia que han cobrado las franquicias guatemaltecas a nivel centroamericano, la mayoría dedicadas al sector de alimentos y bebidas. Foto: La Hora/Archivo.
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Comisión de Servicios Integrados para la Exportación (Siex) de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), abordó con expertos la importancia que han cobrado las franquicias guatemaltecas a nivel centroamericano, la mayoría dedicadas al sector de alimentos y bebidas, por ello anunciaron el programa “Exporta tu Empresa”.

David Rivera Sikafly CEO de Chevalier Asesores, explicó a la importancia de “franquiciar”, destacando la necesidad de contar con una marca registrada, así como el incremento en la cobertura y desarrollo de mercados, la economía de escala y otros aspectos.

Se abre una cantidad inmensa de oportunidades comerciales, si tienes una restaurante tienes una posibilidad inmensa”, afirmó Rivera.

Lea: Banguat: Economía guatemalteca ha demostrado resiliencia ante pandemia

En ese sentido, explicó la forma cómo se pueden obtener beneficios económicos al contar con una franquicia.

También detalló que en el país existen varios conceptos de franquicias guatemaltecas que han logrado expandir sus marcas a otros países.

Otra de las opciones, mencionó que puede ser el modelo “Joint Venture”, en el que dos personas impulsan un modelo en conjunto, entre otras oportunidades.

En Guatemala, según Rivera, la mayoría de las franquicias, en un 70% se ubica en el sector de alimentos y bebidas, un 20% o 25% en retail y el resto en servicios, las cuales calificó son un referente en la región.

Además: Mineco y JICA inauguran tienda “Mi Pueblo, Mi Producto” para fortalecer economía local

¿EN QUÉ CONSISTE EXPORTA TU EMPRESA?

En ese orden, Siex, en alianza con TGB Consulting, Chevalier asesores y Front Consulting anunciaron el programa Exporta tu Empresa.

La invitación es para que micro franquicias apliquen al proyecto, con lo que recibirán apoyo y financiamiento blando a quienes consideran que cuentan con negocios replicables en el país.

Con esto recibirán asesoría especializada de expertos, apoyo económico de Front Consulting International de un 40% de los fondos, cumpliendo con algunos requisitos, incluidos en el enlace https://forms.gle/59u8rqZZ8GnVGaZS7

En la Siex señalaron que hay asociadas más de 300 empresas.

Le puede interesar: Viceministro: la meta es recuperar la economía superior al nivel previo del Covid-19

Artículo anteriorLigan a tres personas a proceso penal por caso “Corrupción en Época de Pandemia”
Artículo siguienteThe Economist: Gloria Porras tiene reputación de independencia judicial