Foto ilustrativa. Una mujer utiliza mascarilla dentro de un mercado de la ciudad para evitar contagiarse de Covid-19. Foto La Hora/José Orozco
Logo categoria

 

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, afirmó que la economía del país ha demostrado su resiliencia a “choques” como la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 que impacta la esfera económica mundial.

Recinos ofreció las estimaciones del Banguat en el foro “Inversión y situación económica en el sector construcción a un año del COVID-19”, organizado por la Cámara de la Construcción de Guatemala, en donde destacó cómo la economía guatemalteca ha resistido y empieza a recuperarse de las dificultades que enfrentó evidenciando su “resiliencia”.

Durante su presentación, remarcó que esperan que se materialicen las cifras al alza, así como el escenario positivo previsto por esa entidad.

El presidente del Banguat afirmó que el país tiene choques en la economía debido a la pandemia. Foto La Hora

De acuerdo con el presidente del Banguat, el rango de crecimiento para este año es entre el 2.5 y 4.5%, con un valor central del 3.5%, “estamos claros que hay sesgo positivo que probablemente nos va a llevar a un crecimiento mayor a ese 3.5 que es el escenario base”.

RECUPERACIÓN EN EL SECTOR CONSTRUCCIÓN Y REMESAS

Al referirse al sector construcción, menciona que el año pasado este experimentó una caída del 2.7, mientras en el último trimestre se observa una recuperación.

Como en otras oportunidades, las remesas familiares enviadas por migrantes desde el exterior, también destacaron, pues han registrado crecimientos bastante dinámicos. Este año aseguró que se espera un escenario central del 10%.

Lea: Finanzas suma más de Q623 millones en desembolsos para vacunas contra el COVID-19

MUNIGUATE SE REFIERE AL SECTOR CONSTRUCCIÓN

Mientras que Héctor Flores, secretario general del Consejo Municipal de la Municipalidad de Guatemala, mencionó que los números registrados en cuanto a licencias de construcción, a partir de la pandemia, cayeron.

“El reto es un poco de cara a tratar de estabilizar o tratar de lograr esa nueva normalidad”, afirmó.

En el foro también participaron Mario Roberto Rojas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Rolando Paiz director del Comité Ejecutivo de Pronacom. La Cámara de la Construcción de Guatemala también presentó su Boletín Economía de la Construcción No. 54.

Lea: Congreso suspende actividades por incremento de casos Covid-19 en trabajadores

Artículo anteriorDos elementos BRIF mueren en incendio forestal en Mixco
Artículo siguienteCámara de Turismo: Arjona puso a Guatemala en los ojos del mundo