Foto Ilustrativa. El MSPAS ha realizado pagos para poder recibir la vacuna contra el coronavirus. Foto La Hora/AP

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Ministerio de Finanzas Públicas informó que a la fecha han realizado tres desembolsos de más de Q600 millones al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para la compra de vacunas contra el Covid-19.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó que el Ministerio de Salud es uno de los que cuenta con un presupuesto que se fortaleció, el cual es de alrededor de Q11 mil 500 millones, parte de ello es para las vacunas. “Recordemos que ya se pagaron Q614.5 millones de la primera parte de las vacunas que ya se adquirieron, estamos pendientes de lo que venga del mecanismo COVAX”, agregó.

González Ricci detalló, que los tres desembolsos se hicieron por Q614.5 millones, otra de al menos Q5 millones y Q3.7 millones. “Recordemos que también se dio un anticipo de Q83.5 millones que se hizo hace varios meses, para el mecanismo COVAX”, añadió.

El Ministerio de Finanzas Públicas, ha realizado desembolsos para las vacunas Covid-19. Foto La Hora/Minfin

VACUNAS SPUTNIK V

En una reciente citación en el Congreso de la República, la ministra de Salud, Amelia Flores indicó, que entre hoy y mañana recibirán de los fabricantes el calendario de entregas de las vacunas Sputnik V, del cual se espera recibir en la segunda quincena de este mes un primer lote.

“Un avance importante es el compromiso de ellos, que la primera entrega se va a hacer en esta segunda quincena del mes de abril. No hablamos de montos exactos. Nos han informado que vamos a tener una cantidad importante en abril y en mayo será superior”, declaró en esa ocasión.

LEA: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

La Ministra dijo que los fabricantes de Sputnik V les aseguraron que, cada mes del 2021 les enviaran lotes de vacunas, hasta completar los 16 millones de dosis que adquirieron.

Por esta compra Salud ya entregó un anticipo a los fabricantes de la vacuna contra el Covid-19 de origen ruso.

En esa oportunidad, Flores aseguró que las vacunas con las que cuenta el país, así como las que recibirán, sí protegen de la “Cepa Californiana” que se detectó en Guatemala.

Lea: Salud recibirá primer lote de vacunas Sputnik V a finales de abril

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorMéxico: Ratifican retiro de candidato acusado de violación
Artículo siguienteBiden comparecerá por primera vez ante Congreso el 28 de abril