Imagen de archivo Sergio Recinos, presidente del Banguat. Este jueves el Banco de Guatemala informó la decisión de la Junta Monetaria de mantener la tasa líder de política monetaria en 1.75%. Foto: La Hora. Foto La Hora.
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) comunicó la decisión de la Junta Monetaria de mantener la Tasa de Interés Líder de la Política Monetaria en 1.75%, esto luego de haber analizado el balance de riesgos de inflación en una forma integral.

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, informó que la resolución fue unánime, para mantener el nivel cómo se encontraba. Dentro de los elementos que se tomaron en cuenta para esa decisión, la Junta Monetaria valoró el panorama económico mundial.

“En este momento todo apunta a que el crecimiento económico mundial va a ser superior al que se había estimado previamente, de hecho, algunos entes internacionales han revisado al alza el crecimiento tanto de las economías avanzadas como las emergentes”, comentó.

LEA: #RETOGT: Detener la migración con oportunidades, debe ser prioridad

Además, consideraron el avance en producción y distribución de vacunas contra el Covid-19, especialmente en economías avanzadas, porque en las emergentes el desarrollo va más lento.

No obstante, refirió que en las expectativas monetarias todavía existe incertidumbre y por lo tanto no descartan riesgos que de irse materializando podrían hacer que el crecimiento se vaya deteniendo.

La economía en Estados Unidos mencionó que llegaría a 6.1, inclusive hay medios que sitúan el crecimiento en 6.5%. Así, como hay riesgos al alza, mencionó que existen otros indicadores a la baja.

Recinos destacó que en Guatemala ha habido un impacto en los precios de las gasolinas, tanto superior, diésel y otros derivados, pero que esperan se vayan atenuando.

Foto ilustrativa. Una dosis de la vacuna de AstraZeneca. La vacunación contra el Covid-19 puede influir en las economías. Foto La Hora/AP

PIB EN UN RANGO DE 2.5% Y 4.5%

En el país, Recinos comentó que en 2021 la estimación del Producto Interno Bruto en Guatemala se encuentra en un rango de 2.5 y 4.5, con un valor central de 3.5.

Con los indicadores de corto plazo destacó que es muy probable que en las próximas semanas cuando se haga una revisión, esta sea una al alza en una forma significativa, derivado del comportamiento favorable de la economía mundial.

La caída del PIB el año pasado reiteró que fue de un -1.5%, como se ha indicado en otras oportunidades.

lea: Estudio de Asies sitúa a GT entre los 10 peores países para los trabajadores

En el campo de las exportaciones, el Banguat destacó que éstas crecieron en enero en un 7.9%, en diciembre a 3.4% y prevén que estas llegarían a un 9% en un escenario base este año.

El crédito bancario del sector privado creció en una tasa del 6.5%, en la trayectoria prevista por técnicos del banco.

RITMO INFLACIONARIO SE ACELERÓ, PERO SE ESPERA QUE SE SITÚE EN 4.5

En el término inflacionario, éste se aceleró en el mes de febrero, punto en el que destacó varios aspectos que han influido desde enero.

Uno de los primeros elementos fue el aritmético y los choques de oferta de carácter eminentemente temporal y las divisiones de alimentos y transporte. En ese orden, en febrero el ritmo inflacionario se ubicó en 6% y en enero fue de 5.24%, mientras que el año pasado se cerró en 4.88%.

LEA: Presentan #GuateSeLevanta para la reactivación económica solidaria

Sin embargo, la trayectoria prevista por los técnicos del Banguat, es que éste se dirija a la baja en los próximos meses y que al final del año la inflación se vaya situando en 4.50%, la meta establecida por Junta Monetaria.

En este escenario, Recinos aseveró que no se optó a tomar una medida de política monetaria, porque se estaría sobre reaccionando, porque la inflación tiene tendencia a reducirse en los próximos meses.

La economía guatemalteca tiene expectativas que pueden verse influidas para bien o mal por diversos factores. Foto La Hora
Artículo anteriorEE.UU. dará 15 mdd a palestinos para luchar contra COVID-19
Artículo siguienteBanguat reporta crecimiento de remesas y cifra anual podría superar a la de 2020