La ONU reportó que en Guatemala las visitas se redujeron en un 74%. Foto: Inguat
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Organización Mundial del Turismo, aseguró que a nivel mundial la caída de este sector fue de un 74% en 2020, y los escenarios extendidos para 2021-2024 evidencian que podría tomarse de dos y medio a cuatro años para que el turismo internacional regrese a los niveles de 2019.

En Guatemala, el presidente de la Comisión de Turismo Sostenible de AGEXPORT, Andreas Kuestermann, enfatizó en una entrevista con La Hora Económica que, si el gobierno no atiende las dificultades que enfrenta el sector turismo, la recuperación podría llevar incluso el doble de tiempo que la OMT prevé.

En ese contexto, explica que el año pasado “no se tuvo Semana Santa” y la industria del turismo no pudo beneficiarse para nada en esa época, así que, comparándolo con el año pasado, se podría ver una mejora.

Explicaron que hay otro tipo de parques y áreas abiertas que se han visto beneficiadas. Foto: Inguat

Sin embargo, aclaró que no solo esperan y que habrá destinos que atraigan a visitantes, otros no, pero se tendrá oportunidades y lo más importante es evitar aglomeraciones.

“Se prevé que obviamente el visitante sea primordialmente local, obviamente y estamos a espera si va a haber alguna campaña publicitaria por lo menos a destinos aledaños a Guatemala, llámese tal vez El Salvador, Honduras o México que no sabemos todavía si habrá algún tipo de campaña para promover la visita de nacionales de estos países a Guatemala”, explicó.

Otro tema que destacó es que se está sujeto al semáforo de cada uno de los destinos de los diferentes municipios.

Además, mencionó que ahora se observa que preferencia por las actividades de turismo al aire libre, como ejemplo, citó las visitas al volcán de Pacaya, “es un espacio que se mantiene con un distanciamiento suficiente para poder hacer esa caminata”.

Puede leer: INGUAT: La mayoría de los turistas en 2020 fueron migrantes

También explica que hay otro tipo de parques y áreas abiertas que se han visto beneficiadas.

“Estamos convencidos que esos serán y continuarán siendo los lugares más beneficiados en todo el año realmente”, afirmó.

NO HA HABIDO ÉNFASIS

El entrevistado dijo que se han hecho con el gobierno todos los “intentos habidos y por haber” para visualizar al turismo, para que se le ponga la debida atención, derivado de que es una actividad económica y social que eleva los estándares de vida de la población y por el cual más de 500 mil personas en el 2019 gozaban de un empleo.

“El contexto es que tuvimos más de 2.5 millones de visitantes extranjeros, hubo también más de Q36 mil millones de derrama económica tanto por el turismo nacional como internacional, y como le decía emplea a más de 500 mil personas”, explicó.

Sin embargo, hace énfasis en que desafortunadamente el Gobierno no ha puesto el énfasis a la industria “persé”, para realmente apoyarla, en casi ninguna de las necesidades que se requieren subsanar para su sobrevivencia.

El entrevistado dijo que se han hecho con el gobierno todos los “intentos habidos y por haber” para visualizar al turismo. Foto: Inguat

Kuestermann afirma, por otro lado, en que no piden nada de regalado, sino condiciones adecuadas para salir adelante.

RECUPERACIÓN PUEDE TOMAR DE 5 A 7 AÑOS SI NO SE RECIBE APOYO DEL GOBIERNO

A la vez, cita que la OMT manifestó que si la industria de turismo no es apoyada por los gobiernos centrales puede tomar de 5 a 7 años su recuperación, para llegar a sus números de 2019.

“Si hay apoyo claro y evidente por parte de los gobiernos, esto se puede reducir de 4 a 2.5 años, independiente estamos hablando que nosotros no vamos a ver un retorno a niveles del 2019 posiblemente en el 2024 pero podría llegarse hasta el 2027”, dijo.

Por eso, afirmó es que se debe declarar al turismo, como un pilar de la economía de la sociedad guatemalteca.

CONSIDERA QUE HAY OPORTUNIDADES

Ahora bien, Kuestermann explica que hay oportunidades, por ejemplo, este año es el Bicentenario de Guatemala, que puede servir para elevar al país a niveles interesantes.

Puede leer: Giammattei inaugura actividades por el Bicentenario de Guatemala

También cree que se podría promover la cima del país y que se están tomando todas las medidas de bioseguridad para la reducción de contagio, considerando que el país no ha presentado números tan altos en padecimientos y fallecimientos a nivel mundial.

Por otro lado, destacó que los guatemaltecos en el extranjero son una buena fuente de visitantes.

LA VACUNACIÓN EN EMPLEADOS DEL SECTOR TURISMO

Incluir a los trabajadores del sector turismo dentro de las primeras fases de vacunación, a decir del entrevistado también es esencial.

De hecho, comentó que se entregaron algunas propuestas al gabinete económico donde se delimitan las necesidades y solicitudes con las que puede apoyar el gobierno al turismo.

Dentro de esos puntos, afirmó que se ha solicitado que los trabajadores que reciben a visitantes sean considerados dentro de la fase tres, que tiene que ver con los siguientes motivos y que entienden que en la fase 1 y 2 establecen a quienes se debe atender, pero en la tercera creen que podría incluirse a estos empleados.

Incluir a los trabajadores del sector turismo dentro de las primeras fases de vacunación, a decir del entrevistado también es esencial. Foto: La Hora

“Las estadísticas o las encuestas dan a conocer que los visitantes de otros países van a visitar aquellos países donde la vacunación sea masiva, pero también que sean integrados al sector turismo a la misma”, destacó.

Lo anterior, afirma que crea confianza en las personas que buscan realizar turismo.

Finalmente, el entrevistado, dice que el turismo sostenible es el gran ganador, porque es integral, vela por el visitante, comunidad y trabajadores.

Ahora Kuestermann cree que los visitantes locales llegarán a departamentos y municipios que antes no eran tan frecuentados.

OMT: HUBO MIL MILLONES DE LLEGADAS INTERNACIONALES MENOS EN 2020

La OMT, afirmó que los destinos de todo el mundo recibieron mil millones de llegadas internacionales menos en 2020 que en el año anterior, debido a una caída sin precedentes de la demanda y a las restricciones de viaje generalizadas.

LEA: COVID-19: PLANTEAN 11 ACCIONES URGENTES PARA LA REACTIVACIÓN DEL TURISMO

“Esto se compara con el descenso del 4% registrado durante la crisis económica mundial de 2009”, manifestó.

Según el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, el colapso de los viajes internacionales representa una pérdida estimada de US$1,3 billones en ingresos por exportaciones, más de 11 veces la pérdida registrada durante la crisis económica mundial de 2009.

La crisis ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, muchos de ellos en pequeñas y medianas empresas.

La armonización, coordinación y digitalización de las medidas de reducción de riesgos relacionados con los viajes de COVID-19, incluidas las pruebas, el rastreo y los certificados de vacunación, son bases esenciales para promover viajes seguros y prepararse para la recuperación del turismo una vez que las condiciones lo permitan, destacaron.

LAS PERSPECTIVAS PARA 2021

En un sondeo de la OMT, se considera que la mitad de los encuestados (45%) prevé mejores perspectivas para 2021 en comparación con el año pasado, mientras que el 25% espera un rendimiento similar y el 30% prevé un empeoramiento resultados en 2021.

En un sondeo de la OMT, se considera que la mitad de los encuestados (45%) prevé mejores perspectivas para 2021 en comparación con el año pasado. Foto La Hora: Cortesia.

Sin embargo, las perspectivas generales de recuperación en 2021 parecen haber empeorado.

“El 50% de los encuestados ahora espera que se produzca un repunte solo en 2022 en comparación con el 21% en octubre de 2020. Sin embargo, la mitad restante de los encuestados todavía ve un repunte potencial en 2021”, expresó la OMT.

Artículo anteriorVentanas del Alma busca que cada persona sea protagonista de una obra de arte
Artículo siguienteCuomo reconoce comportamiento interpretado como coqueteo