De los 17 millones de habitantes existentes en Guatemala apenas un 2.56% cuenta con seguro para gastos médicos, mientras del total del parque vehicular, estimado en 4.7 millones entre diferentes tipos de automotores, solo un 9% está asegurado de acuerdo con los datos de la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS).
La organización presentó su informe más reciente del mercado asegurador del país, así como las perspectivas. Para el resto del año 2022, se espera que la industria crezca a tasa nominal del 8%, mejore la penetración del mercado y continúe con una solvencia patrimonial alta.
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GT CON LA PENETRACIÓN MÁS BAJA DE CA
Uno de los indicadores más importantes de la actividad de seguros es el Índice de Penetración del Mercado, el cual refleja el volumen del clima de negocio sobre el Producto Interno Bruto (PIB). Guatemala tiene el índice más bajo de Centroamérica y el penúltimo de Latinoamérica con el 1.36%.
En la región, El Salvador con 2.9%, Costa Rica (2.3%), Honduras (2.0%), Nicaragua (1.7%) y Panamá (2.9%) superan al país, mientras que a nivel latinoamericano la penetración del mercado de seguros alcanza un 5% en naciones como Chile. En Estados Unidos este indicador asciende a un 10% del PIB.
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COMPOSICIÓN DEL MERCADO NACIONAL
En la actualidad, la composición del mercado está dominada por seguros para cubrir accidentes personales y gastos medios (31%), seguido de los que cubren daños provocados por incendios o desastres naturales (27%).
En comparación con el 2008, los seguros de vida han aumentado su participación de 18% a 24%, a diferencia de las pólizas para automóviles que han disminuido de 26% a 18% en los últimos 14 años.
Según la AGIS, el aumento de los seguros de vida puede responder a un mayor interés por parte de los guatemaltecos tras el nivel de fallecimientos causado por la pandemia del COVID-19.
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MÁS DE 5 MIL MILLONES EN INDEMNIZACIONES
Un total de Q5 mil 086 millones han pagado las aseguradoras del país en concepto de indemnizaciones entre junio de 2021 a junio de 2022. De dicha cantidad, Q2 mil 197.1 millones corresponden a seguros de accidentes personales y gastos médicos y Q1 mil 412.7 millones a seguros de vida.
DESEMPEÑO DEL MERCADO
En total, el mercado de seguros ha tenido un crecimiento anual del 12.4% y un histórico de 6%, mientras que el ratio combinado (o sea el indicador que mide la solvencia de las aseguradoras y su capacidad de atender las obligaciones de sus clientes) se situó hasta junio de 2022 en 91%, un porcentaje adecuado, pues lo recomendado es que el ratio se mantenga por debajo del 100%.
1. SEGUROS DE VIDA
Los seguros de vida son los que más han aumentado en los últimos 12 meses con un crecimiento de 21.2% y un histórico de 8%. De 2014 a la fecha, el ratio solo alcanzó el 100% en el 2021. En este año se encuentra en un 94%.
En pólizas de vida individual 90,892 personas están aseguradas y 2.965,954en pólizas de vida colectiva.
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2. SALUD Y HOSPITALIZACIÓN
Este tramo principal en el mercado de aseguradoras, tiene un crecimiento anual de 8.2% y un histórico del 8%. Si bien el ratio combinado se mantuvo por arriba del 100% en años previos a la pandemia, la tendencia cambió a partir del 2020. Este año dicho indicador es del 94%.
En salud y gastos medios hay 446,321 personas aseguradas, que representa un 2.56% de toda la población de Guatemala.
3. VEHÍCULOS
El crecimiento anual de los seguros de vehículos es de 9.3% y el histórico de 4%. En el 2022 el ratio combinado es de 90% y se ha mantenido por debajo del 100% en los últimos 9 años.
Del total del parque vehicular de 4.7 millones, según la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), apenas el 9% cuenta con seguro para cubrir los daños provocados por accidentes. Con ese porcentaje las aseguradoras pagan alrededor de Q900 millones.
La mayoría de pólizas son de automóviles (36%), seguido de las camionetas (21%), pick ups (14%), camión (10%), motos (9%), cabezales (3%) y buses (1%).
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4. RESTO DE DAÑOS
Los seguros para cubrir daños diversos registraron un crecimiento interanual de 10.9% y uno histórico de 3.5%. El ratio combinado es de 81% este año. En particular, este tramo ha mantenido el indicador de solvencia de los reclamos por debajo del 90% desde el 2014.
Sin embargo, es uno de los más afectados cuando hay una tormenta. En el 2020 se pagaron Q383 millones por el impacto de la tormenta ETA e IOTA, mientras que en el 2010 se desembolsaron Q644 millones debido a la tormenta Agatha.
MÁS DE 400 MIL VEHÍCULOS SIN SEGURO OBLIGATORIO
Según AGIS, se estima que más de 400 mil vehículos aún no cuentan con la cobertura del Acuerdo Gubernativo 17-2020, Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil de Transporte de Pasajeros Urbano y de Carga.
En lo que va del año, la entidad ha contabilizado: 1,197 accidentes viales que representan 2,736 heridos, 526 fallecidos y más de Q103 millones en pérdidas.
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PATRIMONIO PASIVO DE Q9 MIL MILLONES
A la fecha, la industria de seguros cuenta con un pasivo de Q9 mil 204.16 millones, de los cuales Q5 mil 861.7 millones (64%) son reservas técnicas, “un monto que tienen que tener las aseguradoras para atender las obligaciones con sus asegurados”.
Por otra parte, el patrimonio técnico, es decir el capital de las aseguradoras, asciende a Q4 mil 342.8 millones.
“Las aseguradoras están preparadas para atender las obligaciones del asegurado y también para atender nuevos negocios como pudiera ser el Seguro Obligatorio”, comentó Carmen Negro de González, miembro de AGIS.
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IMPORTANCIA DEL SEGURO OBLIGATORIO
Finalmente, la asociación recalcó que es importante que la población conozca y cumpla con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Tránsito que existe desde hace más de 25 años y exige la obligatoriedad de contar como mínimo con un seguro de responsabilidad civil.
En concordancia con la Ley de Tránsito, AGIS insta a las autoridades a reglamentar el uso del seguro para todo vehículo que circule en el país.
“Debemos de seguir trabajando en una sociedad más responsable y con un sentido de previsión para poder afrontar eventos inesperados como los accidentes viales, que ponen en riesgo la vida humana y la sostenibilidad económica de las personas y familias”, señaló.
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