La Diaco realizó varias verificaciones sobre el servicio de combustibles. Foto La Hora/Diaco
Logo categoria

Un total de 111 gasolineras se encuentran bajo análisis por parte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para determinar si han incurrido en el incumplimiento de la Ley de Apoyo Social Temporal a los Combustibles de Diésel y Gasolinas Regular y Superior.

La Diaco divulgó el resultado del informe de verificación de estaciones de combustible que se llevó a cabo en 141 municipios de los 22 departamentos. En total se efectuaron 432 verificaciones.

GASOLINERAS DE PETÉN BAJO ANÁLISIS

Entre los resultados, destaca el departamento de Petén con la mayor cantidad de estaciones bajo análisis (14), le sigue Huehuetenango (12), Zacapa (9) y Guatemala (9).

De acuerdo con la entidad, que una gasolinera se encuentre bajo análisis se refiere a que pudo o no haber incumplido con el subsidio de Q5 por galón para las gasolinas y de Q7 para el de diésel.

 

Dicho incumplimiento se determina dependiendo de los precios de referencia establecidos en cada departamento, así como el tipo de producto energético y los inventarios existentes en el momento de la verificación.

COMBUSTIBLES EMPIEZAN A CEDER

Adicionalmente, la Diaco indicó que en las últimas semanas han observado una baja del 25% en el precio de las gasolinas y de 10% en el diésel.

Artículo anteriorQ1.4 mil millones usados en subsidio a gasolinas y diésel; Plan vence en 15 días
Artículo siguienteEE. UU. incrementa presión excluyendo a Nicaragua de cuota de importación de azúcar