Esta semana, el economista nicaragüense exiliado Javier Álvarez fue sorprendido por una "terrible" noticia: su esposa, su hija y su yerno, detenidos hace 20 días por el gobierno de Daniel Ortega. Foto: La Hora/Archivo
Logo categoria

El Gobierno de Estados Unidos, según una nota de La Prensa en Nicaragua, dejó fuera a ese país de la cuota anual de importación de azúcar acordada con la Organización Mundial de Comercio (OMC). El presidente del Comité Nacional de Productores de Azúcar (CNPA) de ese país, Mario Amador explicó que confiaban en que el anuncio se tratara de “un error”.

Según ese medio la resolución “tiene en shock a la industria azucarera local”, ya que pese a que Estados Unidos envió cuotas en abril pasado, estaba confiada en que no sería excluida de la repartición del nuevo período de compra correspondiente al año fiscal 2023.

La medida se dio a conocer el mismo día en que Estados Unidos anunció sanciones para 23 personas de Nicaragua incluidas en la Lista Engel, específicamente incluyó a jueces y fiscales orteguistas, así como a ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala a quienes les retiraron sus visas estadounidenses.

 

Amador confirmó a La Prensa la exclusión y mencionó que estaban buscando respuesta de la Embajada de Estados Unidos en Managua, así como con autoridades de Gobierno, confiando en que se tratara de un error.

“Yo me estoy enterando ahorita y estamos en shock, pero no tenemos información. Pedí una entrevista con la gente de la Embajada (de EE. UU., en Managua) y me dicen que hasta el lunes me pueden atender, no sé qué pasó, no tengo muchos comentarios. Si es cierto, sería un impacto fuertísimo para la economía nacional”, mencionó a La Prensa el presidente del CNPA.

Queremos conocerte mejor 🙌🏼

Ingresa aquí y cuéntanos más sobre ti para desarrollar contenido de valor que aporte en tu día a día 👉🏼 https://forms.gle/aXJEx9ZfC5eGc8aJ6

 

Ese medio detalló que cada año Estados Unidos reparte entre un grupo de países una cuota de importación de 1.1 millones de toneladas de azúcar, un proceso que ocurre entre septiembre y febrero de cada año fiscal.

El documento obtenido por ese medio señalaba que países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá estaban incluidos en la cuota de azúcar para exportar a EE. UU., lo que significa que Nicaragua quedó en un “limbo” con 22 mil toneladas que tampoco podrían ser enviadas a China.

Foto: La Hora/AGN

“…Queremos creer que fue un error, pero también estamos preguntando en la OMC, en Ginebra, para ver qué se puede hacer, si hay alguna gestión que podamos hacer. La verdad es que ésta es una asignada al país, no es una cuota asignada al sector, el país la asigna al sector. Habrá que ver que va a hacer el Gobierno (de Nicaragua)”, afirmó Amador.

La agencia de noticias Associated Press ya había adelantado que EE. UU., estaba analizando quitarle a Nicaragua la cuota anual para presionar al empresariado nicaragüense para que aporte más en la lucha por la democracia en Nicaragua.

 

Por eso recordaron las declaraciones de una fuente gubernamental de la administración de Biden, sobre que cualquier acción que afecte a miles de millones en el comercio anual con EE. UU., podría infligir un grave daño económico a la élite empresarial del país, “que en su mayoría se ha mantenido en silencio, mientras crecían las tácticas represivas de Ortega, dijo el funcionario”.

Por otro lado, reasignar la cuota azucarera del país le quitaría a Nicaragua un subsidio por valor de millones de dólares al año, puntualizó La Prensa.

 

Artículo anteriorDiaco: 111 gasolineras en la mira por posible incumplimiento de subsidio
Artículo siguienteAnna Ochoa como chef sigue legado de su abuela y transmite positivismo