El comportamiento de transporte, alimentos y muebles que registraron las principales alzas con 11.50%, 10.65% y 7.75% respectivamente. Foto: Foto La Hora/Archivo.
Logo categoria

En medio de una crisis mundial en el mercado de los combustibles y alimentos a causa de los aún persistentes estragos de la pandemia agravados por la invasión de Rusia en Ucrania, en junio el precio de los bienes y servicios se disparó en Guatemala al registrar un 7.55% de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Lea: La inflación sume en la pobreza a 71 millones de personas

El ritmo inflacionario divulgado este jueves por la institución, muestra un nivel similar al registrado durante la crisis financiera del 2008-2009 de 9.4% y al de agosto del 2011 de 7.63%, cuando la inflación fue provocada por aumento en los precios internacionales del trigo y maíz y los problemas de suministros por la tormenta tropical 12-E en el país.

Inflación en Guatemala. Diseño La Hora

Según el INE, la inflación a junio de 7.55% es la más alta de las observadas en los meses de junio del periodo 2015-2021.

TRANSPORTE Y ALIMENTOS: GASTOS CON MAYORES ALZAS

Por división de gasto, resalta el comportamiento de transporte, alimentos y muebles que registraron las principales alzas con 11.50%, 10.65% y 7.75% respectivamente. Le siguen gastos de restaurantes (7.15%), bebidas alcohólicas (5.25%) y vivienda (4.54%).

Ritmo inflacionario junio 2022. Diseño La Hora

De forma segregada, los gastos que experimentaron el mayor aumento en su precio fueron el diésel con (49.86%), gasolina regular (42.29%), gasolina superior (42.00%), entrada al estadio (34.87%), maíz (30.94%) y aceites (28.77%).

Aumento de precios básicos. Diseño La Hora

CANASTA BÁSICA Y AMPLIADA AUMENTAN 10.4%

Según los datos del INE, una familia guatemalteca promedio de 4.7 integrantes necesito en junio Q3,311.95 para adquirir sus alimentos básicos (CBA) y Q 7,647.07 para solventar otros gastos como transporte, vestimenta, salud, entre otros (CA).

Canasta básica ampliada. Diseño La Hora

En ese sentido, las CBA y la CA aumentaron 2.4% en relación con mayo de 2022 y 10.4% en comparación con las canastas de junio del 2021, cuando su precio fue de Q2,999.67 y Q6,926.04 respectivamente.

REGIÓN II Y REGIÓN VII CON LAS MAYORES INFLACIONES

A nivel nacional, el ritmo inflacionario de la región II que comprende los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz fue de 9.66%, seguida de Petén con 9.20%. Ambas regiones registraron las mayores alzas en el nivel general de precios, superando la alcanzada a nivel república (7.55%).

Por división de gasto y región, resalta como la mayor alza, la división de transporte en la región I (Metropolitana) con 16.49%.

Lea: Estudio: Hay 4 millones más de personas con hambre en América Latina

 

ICEFI: LA INFLACIÓN SE BASA EN UNA CBA DEL 2010

Abelardo Medina Bermejo, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó para La Hora Economía que este índice de inflación de Guatemala (7.55%) aún se mantiene más bajo que el de sus pares en Centroamérica.

Además, recalcó que la inflación divulgada por el INE se basa en la canasta básica de alimentos de las familias guatemaltecas del año 2010, cuestión que debería renovarse cada cinco años, pues el comportamiento de consumos de los hogares cambia con el tiempo.

“El valor que refleja el INE, es el valor del comportamiento de la canasta que ellos tienen bajo su control, pero no necesariamente es el valor de la inflación como lo perciben las personas. El aumento que las personas perciben es más grande, no tanto porque el INE lo esté midiendo mal -asumiendo que lo calcula bien-, sino por el hecho de que la canasta está desactualizada”, explicó el profesional.

GT PUEDE PERCIBIR MÁS AUMENTOS EN LOS PRÓXIMOS MESES 0

Según Medina Bermejo, la mayor parte del aumento de precios en el país se debe a una “inflación importada” por dos diferentes situaciones: El alza en los precios de los combustibles y alimentos que ocasionó la guerra en Ucrania y el aumento de dinero en circulación en países como Estados Unidos, un factor que generó inflación en dicho país en su intento de amortiguar los daños económicos de la pandemia.

“Las naciones del mundo empezaron a reducir su inflación a través de la elevación de la tasa de interés, pero todavía no hay certeza sobre la culminación del conflicto entre Rusia y Ucrania, entonces realmente existe la posibilidad de que la inflación crezca un poco más”, advirtió.

👉 Dólar alcanza casi la paridad con euro por 1a vez en 20 años

 

Bajo ese contexto, el economista espera que en Guatemala la inflación aumente en unos tres puntos en los próximos meses, aun así, la reciente baja en el petróleo podría propiciar un escenario más favorable; sin embargo, señala que el país es “fuertemente inelástico” hacia la baja en los precios, es decir, que suben rápidamente, pero no bajan con la misma rapidez.

AUMENTO EN LA TASA DE INTERÉS PUEDE GENERAR DESEMPLEO

El pasado 30 de junio, la Junta Monetaria (JM), ajustó nuevamente la Tasa de Interés Líder para quedar en 2.25%. Al anunciar tal decisión, Sergio Recinos, presidente de la JM y del Banco de Guatemala (Banguat), señaló que con dicha medida se busca controlar y contener el proceso inflacionario en el país.

No obstante, para Medina Bermejo no es adecuado que la JM aumente aún más la tasa de interés para tratar de controlar la inflación, ya que, con base en estrictamente en la teoría económica, el incremento de la tasa es apropiado cuando la inflación es resultado de un aumento por encima de lo recomendado en la cantidad de dinero en circulación.

“El mismo Banco de Guatemala ha dicho que ellos no han emitido más dinero del que se necesita. El problema es que al elevar la tasa de interés se vuelve más caro el crédito, y en el caso de Guatemala, se vuelve más caro para las empresas pequeñas; esto deriva una desaceleración en el ritmo de crecimiento del PIB y, por ende, en una reducción del empleo”, argumentó el analista.

A su criterio, aumentar la tasa de interés en el país es más una “decisión política”, ya que se trata de una inflación importada en la que los gobiernos únicamente deberían monitorear que los precios no suban más allá de lo que están aumentando internacionalmente.

LOS RIESGOS DE UNA POSIBLE RECESIÓN

El economista une la teoría del aumento de la tasa de interés como resultado de los temores de estanflación y recesión en Estados Unidos.

“El hecho de que potencialmente haya estanflación en EE. UU. nos puede pegar muy severamente, especialmente en el flujo de remesas internacionales; habrá una disminución de la compra de muchos de los bienes que nosotros importamos, pero sobre todo puede afectar el bienestar del guatemalteco porque muchos de ellos viven de las remesas”, sostuvo.

Lea: Pese a necesidades de la gente y estado de Calamidad, no hay compras

 

Artículo anteriorCarlos Sainz sale del hospital tras sufrir un «fuerte accidente» en Cerdeña
Artículo siguienteClásico Mundial regresa en 2023, Miami sede de la final