Desolación, desastre y muerte ha dejado la intensa lluvia registrada en el estado de Rio Grande Do Sul, ubicado en el sur de Brasil, desde finales de abril pasado. Hasta el momento, 100 personas han fallecido a causa de los aguaceros; además, se cuentan 361 heridas, 12 desaparecidas y más de 230 mil evacuaciones.
Las impactantes imágenes de las inundaciones le han dado la vuelta al mundo, ya que la profundidad de las acumulaciones han dejado cientos de viviendas prácticamente bajo el agua, convirtiéndose en un desafío para los cuerpos de socorro que continúan con las labores de rescate.
SOBREVIVIENTES
Ante la emergencia, toda vida es valiosa para los socorristas, ya que durante las jornadas de búsqueda han sido rescatadas varias personas varadas y animales que no pudieron encontrar un refugio.
Tal es el caso de “Caramelo”, un caballo que fue apodado así por usuarios de las redes sociales, el cual acaparó la atención al ser localizado por un helicóptero de un noticiario televisivo que lo captó mientras permanecía inmóvil sobre el techo de un inmueble.
Autoridades estiman que permaneció varios días en el lugar. El hallazgo permitió que el corcel fuera llevado a un lugar seguro.
O cavalo caramelo foi oficialmente RESGATADO do telhado, após 5 dias ilhado no Rio Grande do Sul.pic.twitter.com/1kGRpu5WD0
— Séries Brasil (@SeriesBrasil) May 9, 2024
“Encontramos al animal en un estado de debilidad”, dijo el capitán Tiago Franco, bombero de Sao Paulo, quien fue enviado para encabezar el rescate, según un comunicado de la Secretaría de Seguridad del Estado. “Tratamos de aproximarnos de manera tranquila”.
Otro caso que conmovió al mundo y que fue destacado por el medio Infobae, fue el de Miguel, un hombre quien pese a tener que usar bolsa de colostomía, realizó un acto de valentía, amor y coraje al rescatar a sus cuatro perros que también habían quedado atrapados por las inundaciones.
Autoridades resaltaron la necesidad de que las ciudades sean más resistentes al cambio climático y desarrollen estrategias eficaces de respuesta ante estos fenómenos extremos.
AISLADOS
El pasado martes 7 de mayo, el alcalde de una importante ciudad en el sur de Brasil pidió a los residentes racionar el agua, dado que 80 por ciento de la población no tiene acceso al vital líquido.
La lluvia ha dejó a la capital, Porto Alegre, prácticamente aislada, al tener el cierre del aeropuerto, estación de buses y principales carreteras.
**Con información de AP / Infobae
Brasil: Elon Musk donará terminales a los servicios de emergencia en Río Grande, ante inundaciones