Avon ha sido parte del crecimiento económico de miles de mujeres en Latinoamérica. Foto: La Hora/Andrea Solórzano
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Desde hace 135 años, la compañía de belleza y cosméticos, Avon, ha impactado en el crecimiento económico de miles de mujeres en Latinoamérica.

En los tiempos de pandemia no fueron la excepción, pues durante la incertidumbre Avon tomó la iniciativa de adaptarse a una nueva realidad apresurando su introducción a la tecnología y al Internet.

Por ello, y con el objetivo de que cada representante Avon se convierta en la protagonista de su propia historia de éxito, la compañía renovó su tradicional modelo de ventas para que sus colaboradoras logren obtener mayores ganancias y beneficios como resultado de sus metas alcanzadas según su rendimiento.

Walter Tapia, gerente general Avon Centroamérica y República Dominicana, conversó con La Hora Economía sobre el nuevo modelo llamado “Camino de Estrellas Avon”, así como las innovaciones que impulsó la pandemia.

Walter Tapia, gerente general Avon Centroamérica y República Dominicana. Foto: La Hora/Cortesía

¿Cómo se adaptó Avon a las nuevas necesidades de sus clientes y representantes durante la pandemia del COVID-19?

Previo a la pandemia habíamos iniciado toda una transformación digital, entonces cuando llegó realmente aceleró ese cambio tecnológico. Creo que ha sido maravilloso para nuestras representantes contactarnos a través de esta transformación digital, fue un momento difícil y retador porque nuestro negocio es justamente el contacto directo, somos un negocio de relaciones y vivir en un mundo virtual era adaptarse a una nueva normalidad.

Tuvimos que fortalecer plataformas tecnológicas, ahora tenemos dos plataformas donde la representante puede colocar su pedido en línea. Es un app muy amigable y tenemos el catálogo móvil virtual. A través del catálogo, la representante puede compartir imágenes de los productos, ofertas y lanzamientos por medio de redes sociales.

A nivel centroamericano, ¿cuántas representantes son parte de Avon?

En Centroamérica y República Dominicana tenemos un promedio de 150 mil representantes que nos compran por campañas, campañas de aproximadamente tres semanas, nosotros trabajamos con 19 campañas al año.

¿Qué ventajas trajo la transformación digital?

Con toda esta transformación digital invitamos a representantes de otro perfil, hizo que mucha gente joven ingresara al negocio porque es más amigable. Además, ayudó de dos formas, primero con esa oportunidad de negocio de forma móvil y desde tu casa, y segundo con fortalecer a las señoras a que conozcan de la tecnología y pierdan el temor.

En ese sentido, con el equipo se trabajan muchas capacitaciones muy sencillas, audios y videos cortos donde paso a paso la vas guiando.

Quienes deseen ser una representante de Avon, ¿pueden inscribirse de modo virtual?

Sí, ellas mismas pueden convertirse en representantes de manera virtual. Idealmente, siempre hay una representante que le invita al negocio. No tiene que necesariamente ser presencial.

 

¿Por qué renovar el modelo de negocio con “Camino de Estrellas Avon”?

Con el modelo de “Camino de Estrellas Avon” buscamos una reconexión con los valores de la marca. Nosotros tenemos una propuesta de valor que es “Avon mira de nuevo”, con esta iniciativa estamos invitando a todas las personas que quieran unirse, a que nos miren de una manera moderna o como una nueva propuesta comercial, esto como primer pilar.

El segundo pilar, es siempre colocar a las representantes en el centro de nuestras decisiones. El tercer pilar es que se basa en una red de liderazgo, busca acompañar el crecimiento y el desarrollo.

¿En qué consiste la propuesta de “Camino de Estrellas Avon”?

La propuesta consiste en que en la medida que tú vendes más, vas a tener mejores beneficios, vas a tener mejores, mayores descuentos, vas a tener oportunidad a ganar mayores premios.

Es una propuesta de valor de productividad, donde premiamos a las señoras que son productivas y van creciendo en el tiempo. Lo que queremos es que una señora que inicie con nosotros y pase todo el ciclo de campañas, vaya creciendo por niveles. Es decir, que a medida que alcanza un nivel de ventas sube al siguiente nivel y adquiere nuevos beneficios y así va subiendo una escalera de cinco niveles.

El quinto nivel es un nivel de representantes top que tienen muchos más beneficios como viajes, reconocimientos, entre otros. Es una propuesta muy diferenciada, antes generalmente a todas se les daba el mismo descuento o el mismo premio, ahora no, está segmentado de acuerdo a su productividad y acumulación.

Desde su implementación, ¿Han tenido resultados positivos?

Sí, fundamentalmente te das cuenta en la productividad, ahora las representantes están siendo mucho más productivas y eso las lleva a que puedan acceder a mayores premios y descuentos y a aumentar su cartera de clientes.

Desde Avon, ¿Cómo ayudan a sus representantes a promover sus ventas?

Todo esto viene acompañado de una estrategia de capacitación, tenemos un equipo de coaching en cada uno de los países. Las coaches son expertas en el Camino de Estrellas Avon, primero capacitaron a todo el grupo de gerentes de zona, después capacitaron a las asesoras y posteriormente a las representantes.

Constantemente van capacitando no solo en el modelo comercial, sino en la innovación de productos, en cómo captar nuevos clientes y cómo crecer dentro de la escalera de esta propuesta comercial.

Considerando la exigencia de las nuevas tecnologías, ¿Cuál es el futuro de “Camino de Estrellas Avon»?

En Avon buscamos siempre estar en constante cambio de innovación y de oportunidad de ganancias, nuestra perspectiva es seguir generando este crecimiento con esta nueva propuesta de valor.

 

También buscamos reinventarnos constantemente como una marca audaz, democrática e inclusiva. Hemos dado también un acompañamiento en nuestro propósito de ser una empresa que busca apoyar la lucha contra cáncer de mama, las brechas de género y violencia contra las mujeres.

Este año en Centroamérica y República Dominicana hemos donado US $725 mil a 24 fundaciones que cuentan con proyectos para ganarle al cáncer de mama y ponerle fin a la violencia hacia mujeres y niñas, beneficiando a más de 100 mil mujeres en la región.

¿Qué le dirías a una mujer que quiere ser parte de Avon?

Primero, que sepan que nosotros siempre estamos pensando en cómo está ella en el centro de nuestras decisiones, nuestras representantes son lo más importante para nosotros en función a generar oportunidades como las que se están presentando con el “Camino de Estrellas”.

Asimismo, creemos en su desarrollo no solo económico sino social. Durante la pandemia teníamos líneas telefónicas de escucha para pensar en cómo ayudarlas en los momentos difíciles, consiste en mucha escucha, acompañamiento e innovación para que ellas puedan tener esa libertad económica y un ingreso adicional para sí mismas y sus familias.

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