Mastercard se comprometió a proporcionar herramientas de empoderamiento económico a más de un millón de mujeres en GT, ES y HN. Foto: La Hora.

Al Llamado a la Acción impulsado por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris se sumaron más empresas, entre ellas, Mastercard, la cual se comprometió a proporcionar herramientas y recursos de empoderamiento económico a más de un millón de mujeres en Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

En un comunicado la empresa afirmó que buscan empoderar a las mujeres y niñas del norte de Centroamérica, brindando acceso a capacitación, capital, redes de negocios y herramientas financieras necesarias para obtener éxito en la economía digital a través de programas liderados y patrocinados por Mastercard.

“Durante la 9ª Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, California, Mastercard reforzó su promesa de potenciar la inclusión financiera y digital en El Salvador, Guatemala y Honduras con un nuevo conjunto de compromisos y programas enfocados en el avance del empoderamiento económico de las mujeres y niñas de la región”, mencionó.

Estos acuerdos son parte del compromiso de Mastercard, como miembro fundador, en la Alianza para Centroamérica (PCA).

Según el monitoreo del Centro Latinoamericano de Innovación y Emprendimiento (CELIEM) “Empresariedad Femenina 2022”, el 60% de las mujeres propietarias de negocios en Centroamérica mencionaron que financian sus actividades empresariales con recursos propios debido a la falta de acceso a opciones de financiamiento, y que los altos costos para formalizar su negocio presentan otro obstáculo adicional.

 

SE COMPROMETEN A DIGITALIZAR 300 MIL NEGOCIOS DE MUJERES EN ES, GT Y HN

Para hacer frente a estos desafíos, destacó la necesidad de asegurar que las mujeres emprendedoras puedan acceder y aprovechar las herramientas y recursos necesarios para iniciar, construir y hacer crecer sus negocios como bases integrales para sus comunidades.

Y esto incluye el compromiso de digitalizar 300,000 negocios de mujeres en Guatemala, Honduras y El Salvador en los próximos cinco años, proporcionándoles herramientas financieras digitales accesibles para incrementar sus ventas y tener acceso a crédito que les permitirá ampliar su negocio, fomentar la sostenibilidad y promover su contribución a las economías locales.

«Sabemos que las comunidades obtienen mayores rendimientos cuando empoderamos a las mujeres, y en particular a las emprendedoras, a través de las herramientas, el capital y los recursos necesarios para preservar y hacer crecer sus negocios», explicó Michael Froman, Vice Chairman y presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard.

Michael Froman, Vice Chairman y presidente de Crecimiento Estratégico de Mastercard. Foto: La Hora/AFP.

SE ASOCIAN CON OTRAS ORGANIZACIONES

La compañía también está aprovechando el poder de la acción colectiva al asociarse con organizaciones como Acción, INCAE Business School, Cargill y PriceSmart.

Además, en colaboración con PriceSmart y Cargill, Mastercard trabajará con su socio INCAE Business School para lanzar la Iniciativa de Crecimiento Empresarial de la Mujer, un esfuerzo para apoyar a 120 pequeñas y medianas empresas (PYMES), dirigidas por mujeres en Honduras y Guatemala para apoyarlas a obtener acceso a los mercados y al capital necesario para hacer crecer sus negocios y generar empleos.

A este aporte también se suma a la ampliación de la educación en pro de la inclusión financiera, empoderamiento de la próxima generación de mujeres líderes, así como la ampliación de beneficios e inclusión financiera para todos en el norte de Centroamérica.

Mastercard también está aprovechando el poder de la acción colectiva al asociarse con organizaciones como Acción, INCAE Business School, Cargill y PriceSmart. Foto: La Hora/AFP.

APOYARÁN A NIÑAS

Como parte de esto menciona que proporcionará a 5,000 niñas del norte de Centroamérica educación en principios STEM relacionados con los temas centrales del negocio de pagos (es decir, detección de fraude, inteligencia artificial, criptografía, entre otros) durante los próximos cinco años.

La empresa celebrará el anuncio de hoy con una sesión inaugural de Girls4Tech el 8 de junio con 100 niñas de escuelas participantes en la Ciudad de Guatemala.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anteriorExpertos de EE. UU. recomendaron la vacuna Novavax contra el COVID-19
Artículo siguienteKane convierte penal e Inglaterra empata ante Alemania