El Mineco impulsó la alianza para este proyecto. Foto La Hora/Andrea Cabrera/Facebook
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Los propietarios de Microempresas, pequeñas y medianas empresas de Guatemala (Mipyme) tendrán la posibilidad de comercializar sus productos de forma electrónica y sin ningún costo en la plataforma Kolau.

El Ministerio de Economía (Mineco), en alianza con la firma de tecnología estadounidense líder en comercio electrónico Kolau y con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) presentaron el Plan de Digitalización Mipyme, cuyo principal objetivo es que estos negocios locales ingresen al comercio electrónico.

Según la entidad, los propietarios no necesitan conocimientos técnicos o digitales, ya que el proceso de creación de la tienda en línea está diseñado para que sea accesible y se pueda completar, incluso, desde el teléfono móvil.

La intención del proyecto es promover la tecnificación y modernización de las pequeñas y medianas empresas. Foto La Hora/Mineco

MÁS DE 1 MILLÓN DE MIPYMES REGISTRADAS

De acuerdo con el Mineco, el Plan de Digitalización Mipyme es la mayor iniciativa de comercio electrónico del continente americano y cuenta hasta el momento con más de un millón de microempresas registradas.

Según dieron a conocer, a la fecha se han sumado 16 ministerios de 12 países, 10 servicios Postales Nacionales, 69 gobiernos regionales y 389 gobiernos municipales.

PAGOS EN LÍNEA

Además de brindar la creación de una página web gratuita, así como asesoría para destacar en las búsquedas en Google, los empresarios tendrán acceso a un botón de compra que les facilitará hacer transacciones en línea para el pago de sus productos o servicios.

BUSCA INCLUIR A 10 MIL EMPRESAS

La iniciativa cuenta con apoyo de la OEA, y busca facilitar el comercio digital a unas 10 mil empresas Mipymes, ya opera en 12 países de Latinoamérica y en Guatemala cuenta con la alianza de los bancos Industrial y G&T Continental.

Según la cartera de Economía, en Guatemala las Mipymes generan el 80% de las fuentes de empleo y su contribución al Producto Interno Bruto es del 40%.

El titular del Mineco, Janio Rosales, indicó que de acuerdo con un reporte de Google, en América Latina 9 de cada 10 Mipymes no tienen presencia en la web cuando casi un 80% de consumidores acuden a internet para iniciar o finalizar su proceso de compra.

A la vez, Danny Sánchez Mola, CEO y fundador de Kolau, explicó que la alianza estratégica pretende “cerrar la brecha digital” de las Mipymes en el país porque la mayoría no están adaptadas a la demanda en Internet.

Las Mipymes guatemaltecas podrán tener acceso a dichos beneficios de manera gratuita por medio del enlace www.kolau.es/guatemala.

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