La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya impulso la medida para reducir los efectos del costo de los combustibles en los ciudadanos. Foto La Hora
Logo categoria

Ante el incesante aumento de los combustibles, el gobierno de la presidenta hondureña, Xiomara Castro decidió la semana pasada retomar el formato de trabajo híbrido, entre presencialidad y virtualidad con el propósito de reducir el gasto público de gasolina y diésel de las entidades estatales.

Según medios locales hondureños, Castro indicó que la mitad de los empleados de instituciones y dependencias gubernamentales volverán a trabajar desde casa a partir de la semana del 23 de mayo. Dicha normativa también se implementó durante el 2020 y 2021 debido a la pandemia del COVID-19.

“De parte del gobierno y sus instituciones se restringirá la llegada de los empleados públicos. Tenemos la experiencia en el trámite en línea del gobierno y de la empresa privada, quien manifestó también apoyar esta medida”, señaló Fernando Lobo, director de la Comisión de Petróleo de la Secretaría de Energía de dicho país.

Adicionalmente, el Gobierno anunció que mantendrá el subsidio para mantener estabilidad en el precio del diésel y el gas propano.

 

¿QUÉ HARÁ EL “COMITÉ DE CRISIS”?

El 22 de marzo del año en curso, el presidente Alejandro Giammattei dio a conocer la conformación de un “Comité de crisis” para atender y brindar respuestas ante los efectos económicos derivados de la invasión rusa en Ucrania.

Durante una reunión el 23 de marzo en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el mandatario informó que el Comité lo coordina la presidencia del Banco de Guatemala (Banguat) y está integrado por ocho instituciones: la Presidencia, Superintendencia de Bancos (SIB), Secretaría General de Planificación y Programación (Segeplan) y los ministerios de Energía y Minas, Economía, Agricultura, Finanzas y Desarrollo Social.

“La crisis ha ocasionado problemas de precios de los combustibles. No hay problemas de abastecimiento, sino de especulación», reconoció Giammattei además de adelantar que esperaba aplicar «las medidas cautelares” para evitar que la especulación haga mella en el precio de los combustibles y productos de la canasta básica.

El Comité de Crisis fue anunciado por el presidente Alejandro Giammattei. Foto La Hora

¿QUÉ DICE EL GABINETE?

En ese sentido, y considerando las otras opciones, además del subsidio, implementadas por sus pares en Centroamérica, La Hora Economía consultó con la Presidencia sobre los avances o medidas discutidas por el Comité de Crisis.

Al respecto, el Ejecutivo comentó que el Comité “continúa evaluando más medidas que serán anunciadas oportunamente», que “una medida importante” consiste en la ampliación del subsidio a los combustibles por dos meses más a partir del 31 de mayo, así como otras acciones de apoyo como la ampliación de la tarifa social a la energía eléctrica y el gas propano.

Este medio también consultó con el Banguat, por ser la entidad coordinadora del Comité, pero al cierre de esta nota no se recibió respuesta.

 

GABINETE DE DESARROLLO ECONÓMICO

Por su parte, el Gabinete Específico de Desarrollo Económico, a cargo del vicepresidente Guillermo Castillo, abordó este martes el tema de los combustibles en su tercera reunión del año.

Según el viceministro de Finanzas Públicas, Saúl Figueroa, la actualización macroeconómica del país, la atracción de inversiones y el monitoreo de precios de los combustibles por las autoridades correspondientes fueron algunos de los temas que se abordaron en el gabinete.

A su vez, el viceministro de Energía y Minas, Luis Ayala indicó que en la reunión se trataron los resultados del “Plan centinela” en gasolineras para verificar que se despache la cantidad exacta de combustible.

En relación con el subsidio, aseguró que están “verificando que se respeten los precios de referencia que el MEM publica cada martes”, así como el traslado del apoyo social a los consumidores.

“Observamos que para la presente semana el precio de la gasolina regular y superior se mantiene estable, no hay ninguna variación; una buena noticia para el transporte es que el diésel tiene una rebaja de Q2.69. Empezamos a observar una baja en el precio de los carburantes ahora que aumentan las temperaturas en el Hemisferio Norte y esto se empieza a trasladar ya al mercado guatemalteco”, explicó Ayala.

Además, sostuvo que junto con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) han identificado que algunas estaciones de servicio no reflejan el apoyo social, por lo que se procedió a sancionar a tres gasolineras.

 

Sin embargo, ambos viceministros no dieron a conocer sobre otras medidas que podría implementar el gobierno para enfrentar el incremento del petróleo y su impacto en el país.

Cabe recordar que este gabinete tiene por objeto coordinar, articular y gestionar las políticas que orienten una eficiente utilización de los recursos de la economía nacional para incrementar la riqueza, el empleo y lograr una equitativa distribución del ingreso nacional; además, está compuesto por los ministerios de Economía, Agricultura, Trabajo, Finanzas, Ambiente, Desarrollo Social, Energía y Minas, Relaciones Exteriores y Segeplan, entidades que en su mayoría son parte del Comité de crisis.

Los precios nuevos ya pueden observarse en varias gasolineras del país. Foto La Hora/José Orozco

EJECUTIVO GASTÓ Q101 MIL 122 MILLONES EN COMBUSTIBLES

“¿Saben cuánto se han gastado en combustibles los ministros y los secretarios?, de enero a la fecha Q101 mil 122 millones”, aseveró la diputada Evelyn Morataya de la bancada BIEN, durante una sesión extraordinaria en el Congreso de la República el pasado 19 de mayo.

Además, compartió vía Twitter una tabla con los datos del Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), donde se observa que en los casi cinco meses del año los 14 ministerios, la Presidencia de la República, la Procuraduría General de la Nación (PGN) y las secretarías y otras dependencias del Ejecutivo han gastado Q101,122,109.96 en combustibles y lubricantes, casi la mitad de lo asignado para el ejercicio fiscal de 2022, por un monto de Q271,867,353.26.

¿EL SUBSIDIO ES LA ÚNICA OPCIÓN?

Ricardo Rodríguez, economista senior del Central American Business Intelligence (CABI), comentó recientemente a La Hora Economía que el problema con los subsidios es que al ser implementados por una coyuntura externa a Guatemala se desconoce cuándo podría culminar la tendencia alcista, por lo cual continuar ampliando este tipo de beneficios implica un riesgo para las finanzas públicas.

Rodríguez se inclina más por la exoneración temporal de los impuestos de los combustibles.

Entre tanto, Pedro Prado, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, considera que un programa de transferencias condicionadas en beneficio de la población más afectada por el aumento de bienes y servicios sería otro tipo de medida que puede aplicar el gobierno.

Mientras que el coordinador del Departamento de Investigaciones de la Universidad Rafael Landívar, Erick Coyoy, cuestionó la transparencia y efectividad del actual subsidio, ya que desde su análisis técnico, el apoyo puede dirigirse a la población más vulnerable o al transporte público y de carga de mercancías para evitar una elevación en el costo de distribución que posteriormente provoque inflación.

Artículo anteriorJusticia Selectiva
Artículo siguienteSandy Hook, Buffalo, ahora Uvalde: ¿qué hará el Congreso?