Los precios de la gasolina han variado continuamente. Foto La Hora/José Orozco
Logo categoria

Los guatemaltecos que se movilizan en transporte personal pudieron observar un leve alivio en el precio de la gasolina, con una disminución de 26 centavos, mientras el diésel fue más significativo al bajar Q3.06, de acuerdo con el reporte de este martes del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

La nueva actualización de los precios de referencia de la gasolina regular, superior y diésel a nivel nacional registra una disminución, en comparación con los precios establecidos la semana pasada.

De esa cuenta, los costos registrados, válidos del 24 al 30 de mayo, son los siguientes:

Regular: Q39.87
Superior: Q42.98
Diésel: Q32.26

 

No obstante, en Ciudad de Guatemala, el MEM informó que el precio de referencia del galón de regular es de Q40.41, cinco centavos más que la semana anterior, mientras el del diésel es de Q32.39, Q2.69 menos que el del pasado 17 de mayo. En el departamento de Petén se registran los costos más elevados del país, con Q41.70 el galón de regular y Q33.68 el diésel.

PRECIOS EN GASOLINERAS

Por su parte, la gasolina Shell estableció para este día sus precios así:

Regular: Q39.59
Superior: Q42.79
Diésel: Q31.69

 

Es decir, que en dicha gasolinera, el precio bajó Q0.30 y Q0.10 en la gasolina regular y súper respectivamente, mientras que el diésel disminuyó Q2.80

PRECIO INTERNACIONAL DEL PETRÓLEO

De acuerdo con la plataforma Bloomberg, al cierre de esta nota a las 17:44 pm, el precio del barril de petróleo crudo WTI es de US$110.84 y el del crudo Brent de US$113.56. Los cierres parciales en las ciudades de China y la persistente invasión rusa en Ucrania aún no mejoran las perspectivas en torno al “oro negro”.

Según el Instituto Nacional de Estadística, el rubro del transporte, que incluye los combustibles, fue el gasto que registró el mayor ritmo inflacionario el pasado mes de abril, con un 8.84%, seguido de los muebles (6.84%) y alimentos (5.62%). Estos últimos se encuentran en medio de una crisis mundial de escasez que se agrava aún más con el aumento del precio del petróleo.

Artículo anterior18 niños y 3 adultos mueren en tiroteo en escuela de Texas
Artículo siguientePreocupa a Colegio de Abogados de NY hostigamiento a operadores de justicia