El presidente Alejandro Giammattei y su gobierno impulsaron los salarios diferenciados. Foto La Hora/Presidencia
Logo categoria


En tiempos de pandemia y de conflictos geopolíticos los gobiernos se ven en la necesidad de reducir el impacto de la crisis económica a nivel global por medio de medidas estratégicas. En el caso de Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei informó que integró un Comité de Crisis para asegurar que el “crecimiento económico del país no se detenga”.

Durante una reunión con Alberto Pimentel Mata, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Giammattei indicó que el Comité de Crisis presentará en breve medidas cautelares para evitar que la especulación haga “mella” en los precios y en la canasta básica.

El Comité será coordinado por el Banco de Guatemala (Banguat) y participarán el MEM, la Superintendencia de Bancos y los Ministerios de Finanzas, de Economía, de Agricultura y de Desarrollo Social, así como la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República.

Durante las últimas semanas el precio de los combustibles han reflejado parte de las dificultades que enfrentan las economías del Mundo. Foto La Hora / José Orozco

Es de resaltar que ya existe un Gabinete Específico de Desarrollo Económico, integrado por las mismas entidades del nuevo Comité, con excepción del Banguat y la Presidencia, pero coordinado por el vicepresidente Guillermo Castillo, el cual se reúne cada dos meses.

Además, entre las atribuciones de algunas entidades que conforman el Comité, como el Banguat destaca propiciar condiciones monetarias, cambiarias y crediticias que promuevan la estabilidad en el nivel general de precios ante cualquier coyuntura.

 

¿SE NECESITA UN COMITÉ DE CRISIS?

También se plantean diversas interrogantes alrededor del nuevo Comité: ¿puede el presidente tomar medidas que aseguren el crecimiento económico?, de ser así, dicho crecimiento siempre podría tomarse por garantizado.

“La creación del comité puede verse más como una acción política”, indicó Guillermo Díaz, investigador del Departamento de Ciencias Económicas de la Universidad Rafael Landívar.

La economía se ha visto afectada desde distintos ámbitos. Foto La Hora: AP.

Díaz expuso que dicho comité “es limitado” porque el choque o shock económico es externo, cuestión que limita la capacidad de los países para mitigarlo.

Desde su perspectiva, el economista Ricardo Rodríguez, del Central American Business Intelligence (CABI), considera que la creación de dicho Comité responde a una preocupación por parte del Ejecutivo a la coyuntura internacional.

 

MEDIDAS MÁS ALLÁ DEL SUBSIDIO

Adicionalmente, Rodríguez indicó que desde CABI se inclinan por soluciones por la vía de suspensión temporal de algún impuesto o modificaciones temporales en los criterios de aplicación de estos, más allá del subsidio.

“El subsidio tiende a ser más difícil en el sentido de establecer la mejor decisión para que el apoyo llegue a las personas más necesitadas, es decir, que ante la falta de información y estadísticas a veces es más complicado garantizar fehacientemente que el subsidio está beneficiando”, explicó el economista.

Por ello, sostiene que la eliminación completa o parcial de un impuesto es una medida que puede ayudar más a la población, siempre que sea bajo criterios técnicos de temporalidad o análisis de montos.

Además, señaló que en el caso de los subsidios es importante tomar en cuenta el tiempo que durará la crisis económica, ya que conflictos geopolíticos, como la guerra en Europa del Este, no pertenecen a coyunturas locales.

 

INVERSIÓN PÚBLICA Y MÁS EMPLEOS

Por su parte, Díaz comentó que además de los subsidios se puede apostar por las transferencias de política fiscal, pero aun así no lo considera la mejor opción.

En su opinión, es preferible que para mitigar el impacto de la crisis se promueva la inversión pública para crear más empleos.

INFLACIÓN EN GT CON BASE EN EL 2010

¿Cómo saber si la inflación internacional impactará a Guatemala, si las estadísticas oficiales muestran una inflación por debajo de la meta de política monetaria? En relación con dicha interrogante, Rodríguez comentó que como primer punto, hay que tener en cuenta el cálculo detrás de dicho índice.

“Recordemos que la inflación es el camino en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y el IPC está construido con los pesos del producto de una Canasta Básica estructurada en el 2010, es decir, que sí mide la realidad de precios, pero bajo una estructura de pesos de consumo que ya data de hace 12 años”, explicó el miembro de CABI.

Una vendedora cuenta las tortillas que preparó en el mercado La Palmita. Los precios de los alimentos registrarán aumentos. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

AUMENTO EN LAS TASAS DE INTERÉS

Considerando el aumento en las tasas de interés a nivel mundial para tratar de frenar la inflación, Rodríguez señaló que con una inflación, de momento controlada según las fuentes oficiales, no habría razón para considerar un aumento en las tasas de Guatemala.

No obstante, reconoció la posibilidad de que la inflación local aumente en los siguientes meses, por lo que las autoridades monetarias podrían utilizar el aumento de las tasas como arma de política monetaria para mitigar el alza de precios.

 

“El efecto de la inflación pronto se verá, pero puede no ser tan alto porque los combustibles pesan 12% en el IPC, a diferencia de los países desarrollados donde pesan más del doble”, estima Díaz.

El investigador prevé que el efecto inflacionario en Guatemala será más indirecto por el aumento de costos, por otra parte, ante la crisis de seguridad alimentaria, Díaz recomienda la compra de fertilizantes y granos como reserva.

Artículo anteriorCombustibles subieron Q4.48 y gas Q24 entre febrero y marzo señala Diaco
Artículo siguienteSmith se disculpa: No hay lugar para la violencia en un mundo de amor