El costo de la energía eléctrica también se ha visto afectado. Foto La Hora/AGN
Logo categoria

A partir del 1 de mayo los guatemaltecos deberán pagar más por la factura del servicio de electricidad, que también incluye a quienes gozan del subsidio por tener un menor consumo, lo que de acuerdo con la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), obedece a las variaciones en los precios de combustibles registradas en los últimos nueves meses que han sido “sumamente fuertes”.

Como resultado inmediato, se han generado incrementos en el precio de energía eléctrica en todo el mundo, y Guatemala no ha sido la excepción, en donde las tarifas han aumentado entre 3.3 % y el 7.4 % para el trimestre de mayo a julio.

Sin embargo, la diversificación de la matriz energética que abastece al país ha conseguido reducir los daños colaterales por el aumento del precio de los combustibles, a diferencia del continente europeo en donde la generación de electricidad aún depende en gran parte de las materias fósiles.

VARIACIONES DE LAS TARIFAS

TARIFA SOCIAL

Para la Tarifa Social que se aplica a una cantidad aproximada de 2.8 millones de familias, equivalente al 94% de usuarios del país, se presentan variaciones entre 3.5% y el 7.4%.

 

TARIFA NO SOCIAL

Asimismo, la Tarifa No Social que se aplica al 6% de usuarios del país, presenta variaciones entre 3.3% y el 7.1% con respecto a las del trimestre anterior

 

 

NUEVOS PRECIOS

El precio de la energía eléctrica se mide en kilovatios consumidos por hora (kWh), así se han establecido los siguientes precios en quetzales por cada kilovatio consumido:

TABLA DE PRECIOS

CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA

Según la CNEE, sanciones comerciales que se han implementado desde el inicio de la invasión de Rusia y Ucrania han condicionado en gran medida el costo de los combustibles utilizados para la generación de energía eléctrica.

INFLUYEN LOS CONTRATOS DE ENERGÍA

Para amplificar las razones del aumento de la electricidad, la CNEE explica en su ajuste tarifario trimestral que la compra de energía varía en función de la estación del año y de la composición de la matriz de contratos de cada una de las distribuidoras.

De esa cuenta, los precios de compra de energía establecidos en los contratos reflejan el incremento producido en el mercado internacional de combustibles, especialmente, en los tres principales combustibles utilizados en la generación energética del país: carbón térmico, gas natural y búnker, relacionados con el petróleo, materia utilizada en los meses de baja generación hídrica.

INCIDENCIA EN LAS TARIFAS

Aunque la estructura energética de Guatemala difiere a la de Europa, donde se han registrado variaciones mensuales de más del 40% en el precio de energía, sí hay una incidencia final en los costos que se trasladan a las tarifas que deben solventar los guatemaltecos.

APORTE DEL INDE A LA TARIFA SOCIAL

Cabe resaltar que los usuarios de Tarifa Social de todo el país que tengan un consumo mensual de 1 a 88 kilovatios, según rangos establecidos por el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), son beneficiados con un descuento en su facturación, resultado de la aplicación del “Aporte del INDE a la Tarifa Social”.

A inicios de marzo, el INDE indicó que ha beneficiado a aproximadamente a 1 millón 820 mil hogares que consumen de 1 a 88 kilovatios. Para financiar este aporte la institución proyectó Q841 millones.

Además, el aporte del INDE a la Tarifa Social se amplió a usuarios de 89 a 100 kilovatios por lo que se estiman otros Q90 millones para cubrirlo, que en total representan Q931 millones para este 2022.

IMPORTANCIA DE AVANZAR CON LA ENERGÍA RENOVABLE

Bajo el contexto de las fluctuaciones en el precio del petróleo, empeoradas por las tensiones geopolíticas, la CNEE destaca la importancia de seguir avanzando en la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de proyectos de generación con recursos renovables.

De acuerdo con datos de la entidad, las distribuidoras de energía del país tienen las siguientes composiciones por tipo de energía:

COMPOSICIÓN DE ENERGÍA

“Considerando dicha composición, se puede establecer que el nivel de afectación que se produce sobre las tarifas de las distribuidoras es diferente, siendo que actualmente las tarifas de la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) son menos sensibles a las variaciones de los precios de los combustibles”, detalló la CNEE en el informe trimestral.

Artículo anteriorMortal anarquía
Artículo siguienteSpotify o Deezer: ¿Cuál servicio de música es mejor?