El mango es uno de los productos de temporada más cotizados y solicitados. Foto La Hora/Agexport
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Con el fin de promocionar el consumo del mango a nivel local, el Comité de Mango de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) organizó el tercer Festival del Mango, que se efectuará este domingo 8 de mayo en la Plaza Argentina en Avenida Las Américas de 9:00 a 14:00 horas.

El festival es un espacio abierto para que las personas puedan degustar este fruto tropical y conocer sus variedades. A esta actividad se suman emprendedores guatemaltecos que ofrecerán productos derivados de mango tales como granizadas, mangonadas y mango fresco, entre otros.

De acuerdo con Agexport, la tercera edición tendrá muchas actividades, amenidades y obsequios para toda la familia, en especial para niños, siempre manteniendo al resguardo la salud de los visitantes con las medidas de bioseguridad.

Los guatemaltecos podrán degustar de diferentes tipos de mangos. Foto La Hora/José Orozco

LOS PARTICIPANTES

El evento contará con la participación de Industrias Tajín, líder en México en producción y comercialización de productos derivados del chile, quienes recientemente inauguraron su nueva planta de polvos, golosinas, chile seco y salsas líquidas, así como un Centro de Investigación y Campo Experimental (CICE), en el municipio de Tala, Jalisco.

UNA OPORTUNIDAD PARA PROMOCIONAR EL MANGO

Luego de dos años de receso derivado de la pandemia del COVID-19, el Comité retoma esta actividad. A la edición de 2019 asistieron más de 20 mil personas.

Edwin Zaparolli, presidente del Comité de Mango de Agexport comentó que este tipo de eventos son una oportunidad para promocionar el mango a nivel nacional, además de dar a conocer las propiedades que tiene y sus diferentes variedades, especialmente las de exportación que son Tommy Atkins, Ataulfo, Keitt y Kent.

Los mangos son caracteristicos de varias regiones de Guatemala. Foto La Hora/Agexport

EL MANGO: UN FRUTO AFECTADO POR LA PANDEMIA

“El sector de mango fresco de Guatemala se vio afectado con la pandemia, al reducir hasta casi un 28% el total de las exportaciones, debido a que empezaron las actividades de exportación de mango justo cuando inició el confinamiento por esta enfermedad; sin embargo, continuaron su actividad exportadora superando todas las dificultades y retos que conllevó, lo cual fue posible gracias a la gran experiencia, coordinación y talento calificado que posee la industria”, agregó Zaparolli.

Según datos de la asociación, el sector de mangos estima que en la temporada de exportación en 2022, su volumen de ventas vuelva a comercializar más de cuatro millones de cajas anuales del fruto fresco como en el 2021, aún con los retos importantes que dejó la pandemia como los altos costos en insumos agropecuarios y de fletes marítimos.

PRINCIPALES DESTINOS: EE. UU. Y EUROPA

Actualmente las variedades que predominan la producción de mango en Guatemala son:

Tommy Atkins: 95% de dominio en el mercado.
Ataulfo: 3%
Keitt: 1%
Kent: 1%

 

Los principales mercados destino de esta fruta son: Estados Unidos, la Unión Europea y Centroamérica. Los principales departamentos de Guatemala que producen mangos con calidad de exportación son Retalhuleu y Zacapa.

El mango es una de las frutas predilectas para los guatemaltecos. Foto La Hora/Agexport
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