El galón de gasolina y diésel presentó un nuevo aumento en el país. Foto La Hora
Logo categoria

Después de unos días de relativa estabilidad, el galón de gasolina y diésel presentó un nuevo aumento en el país este martes 26, que según el Ministerio de Energía y Minas (MEM), responde a un supuesto incremento en derivados del petróleo en el mercado internacional.

El MEM reportó precios máximos de referencia de Q35.63 el galón gasolina de regular y Q35.49 en el diésel, para un aumento de Q0.98 en el primero y Q2.87 en el segundo, en comparación con los precios del último monitoreo de la entidad, del pasado 19 de abril.

Por su parte, la gasolinera Shell estableció para este martes los siguientes precios:

Superior: Q38.59
Regular: Q35.49
V – Power: Q39.09
Diésel: Q35.39

 

ALZA EN LOS DERIVADOS

El titular del MEM, Alberto Pimentel, aseguró que se observa un comportamiento al alza en los precios de los combustibles, en especial en los derivados del petróleo como el diésel.

TENDENCIA INTERNACIONAL

De acuerdo con Pimentel, el aumento presenciado en el país es derivado a la tendencia internacional al alza.

«A pesar que el barril de petróleo sigue alto, pero a niveles estables, lo que estamos viendo en el mercado de derivados es que el diésel particularmente está teniendo un comportamiento alcista preocupante», comentó el titular del MEM.

SUBSIDIO PARA EL COMBUSTIBLE

De acuerdo con el funcionario, al registrarse este aumento, el apoyo social temporal para los consumidores de diésel y gasolina regular «cobra más relevancia» porque logra controlar en buena medida el aumento de precio a nivel internacional y por ende aliviar el bolsillo de los guatemaltecos.

IMPACTO DE LA GUERRA EN UCRANIA

Según Pimentel, se prevé que la tendencia continúe al alza, aunque reconoce que depende de la duración del conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que el efecto estacional debió haberse superado al terminar la temporada de frío del hemisferio norte.

PRECIO INTERNACIONAL

De acuerdo con Bloomberg, al cierre de esta nota (11:59 am), el precio del barril de petróleo crudo WTI era de US $102.56 y el del crudo Brent de US $105.95, con un aumento de 4.08% y 3.55% respectivamente.

Artículo anteriorElección Fiscal: Walter Brenner Vásquez presenta impugnación por integración de nómina
Artículo siguienteMonge Pinelo resalta que la mayor debilidad del MP es la falta de credibilidad