Se otorgarán becas lo que resta del 2022, a través de un programa del Ministerio de Economía, será ejecutado a través de viceministerio de Desarrollo de la Mipyme. Foto La Hora/MINECO
Logo categoria

Alrededor de 10 mil 600 becas serán entregadas en lo que resta del 2022 a través de un programa de asistencia a cargo del Ministerio de Economía (Mineco), ejecutado a través del viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, con el fin de incentivar más oportunidades laborales para los guatemaltecos.

Como parte del programa, los beneficiarios tendrán la oportunidad de recibir becas de capacitación a cargo del Instituto Guatemalteco de Capacitación y Productividad (Intecap) o de Platzi, una plataforma de educación profesional enfocada en tecnología.

A los becarios del Intecap y de Platzi les otorgará un incentivo único de hasta Q1,000 para la compra de un dispositivo y un aporte de Q100 mensuales para conectividad.

En relación con estipendios, los becarios en inglés intensivo (8 horas) recibirán Q3,420, equivalentes a Q75 diarios y un bono inicial de Q420; mientras que los becarios de inglés base (4 horas) recibirán Q3,220, o sea Q37.5 al día y un bono inicial de Q220.

Además, los becados que certifiquen su conocimiento de todos los cursos del programa recibirán un incentivo de finalización de Q500 para la beca de inglés básico y de Q1,000 para la de intensivo.

¿CÓMO APLICAR A LA BECA?

• Ingresar a la página web www.becasmineco.gob.gt y llenar el formulario de registro en el portal.
• Seleccionar qué tipo de beca elegirá, entre inglés básico o intensivo, y horario.
• Elegir el dispositivo para recibir las clases virtuales.
• Cargar en el portal una foto de ambos lados de tu DPI.
• Descargar del portal el formato de carta de intención; se debe llenar, firmar y cargar en el mismo sitio.

 

En caso de elegir una beca intensiva porque ya posee conocimientos de inglés, espere a recibir un correo electrónico en donde encontrará un código para hacer una prueba de ubicación. Si necesita más información, ingrese a becasmineco.gob.gt.

La beca básica incluye un dispositivo de Q1,000.00, conectividad a Internet por Q400.00 y un incentivo inicial de Q200.00. Foto La Hora

¿QUIÉNES PUEDEN APLICAR?

• Guatemaltecos mayores de 18 años que buscan empleo.
• Personas que perdieron su empleo durante la pandemia.
• Personas retornadas de Estados Unidos con conocimiento básico de inglés.
• Personas interesadas en trabajar en la industria de Contact Center, turismo, hotelería, restaurantes o cualquier otra que requiera dominio del idioma inglés.

 

DURACIÓN DEL PROGRAMA

Las becas de inglés intensivo tendrán una duración de 80 días, con 8 horas diarias, de lunes a viernes, mientras que las de básico serán de 40 días, con 4 horas diarias de estudio.

Estos son los pasos a seguir, para aspirar a una beca de inglés. Foto La Hora/MINECO

NOTIFICACIÓN

Las personas seleccionadas por el Mineco para participar en programas de Intecap, de acuerdo al nivel que aplique, se les enviará un correo electrónico con un código para su asignación y participación en los cursos de inglés. En el caso de Platzi, solo se enviará un correo para notificar que ha sido seleccionado.

Platzi donará becas por parte de su programa “Tu Futuro+”, el cual fue lanzado recientemente en colaboración y alianza con la Fundación Sergio Paiz Andrade y Claro.

Artículo anteriorDía de la Tierra: ¿Cómo empezar a ser Zero Waste?
Artículo siguienteTransición a economía con cero gases, un desafío laboral en el mundo