Día de la Tierra: ¿Cómo empezar a ser Zero Waste?

Logo categoria

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas en 2009, sin embargo, se ha celebrado desde el año 1970, con el objetivo de concientizar a los seres humanos sobre los problemas por los que atraviesa el planeta.

En este día se suele hacer un mayor llamado a la concientización de que la Tierra es casa también de futuras generaciones y otros seres vivos; así como recordar que el planeta y sus ecosistemas dan la vida y sustento a los seres vivos.

Zero Waste es una expresión que en español es “residuo cero”. Foto: La Hora.

Un estudio de The World Bank en 2018 develó, que cada año se generan alrededor de 2 billones de toneladas de residuos, de continuar esta tendencia, para 2050 se prevé que sea de 3,4 billones de toneladas, estas acciones no ayudan a cuidar al planeta Tierra.

Es por lo que entre las tareas que se pueden realizar en beneficio del planeta está el reciclaje, que puedes lograr al comenzar una vida Zero Waste.

¿QUÉ ES ZERO WASTE?

Zero Waste es una expresión que en español es “residuo cero”, que se basa en un movimiento o estilo de vida en el que buscamos reducir al máximo los residuos y la basura que generamos cotidianamente.

Nunca es tarde para empezar una forma de vida con acciones en beneficio del planeta. Foto: La Hora.

De acuerdo con la Alianza Internacional Zero Waste (ZWIA), lo que se busca es “la conservación de todos los recursos mediante la producción, el consumo, la reutilización y la recuperación responsable de todos los productos, embalajes y materiales, sin quemarlos y sin vertidos al suelo, al agua o al aire, para que no amenacen el medioambiente o la salud humana”.

Empezar una forma de vida diferente a la que solemos conocer y que hemos venido practicando por años no es nada sencillo, lo bueno es que nunca es tarde para empezar. Por eso en este Día de la Tierra te compartimos cinco acciones que puedes implementar y que contribuyen de manera importante a la preservación del planeta Tierra.

Cinco acciones Zero Waste que puedes implementar. Diseño: La Hora/María José Aresti.