La pobreza impulsa a varias personas de distintas comunidades del país a migrar: La Hora/Christian Gutiérrez
Logo categoria

La agencia internacional calificadora de riesgo Standard & Poor´s (S&P) otorgó a Guatemala una perspectiva de calificación a largo plazo “de estable a positiva”, gracias a las expectativas de crecimiento y estabilidad macroeconómica; sin embargo, advirtió la urgencia de abordar las necesidades sociales para reducir el elevado nivel de pobreza del país.

Además, la agencia confirmó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de ‘BB-‘ y ‘B’, y en moneda local de ‘BB’ y ‘B’, respectivamente.

Cabe resaltar que la calificación BB- perspectiva estable se ha mantenido así desde octubre del 2017 cuando S&P la rebajó de BB perspectiva negativa. La calificación BB, B se otorga a economías consideradas poseedoras de características especulativas importantes.

Es decir, que el pasado martes 19 de abril, S&P anunció un cambio de la perspectiva o panorama de la calificación (outlook), pero en general el país sigue estando inferior a la de 2017, pues una perspectiva no es necesariamente una anticipación de cambios.

¿QUÉ ES LA PERSPECTIVA DE LA CALIFICACIÓN?

La perspectiva de la calificación evalúa la dirección potencial a largo plazo para el mediano plazo (6 – 24 meses). Asignar una perspectiva tiene en cuenta los cambios en las condiciones económicas o negocios.

“La perspectiva positiva refleja nuestra expectativa de que el crecimiento económico se podrá mantener en medio de la volatilidad global y ante las elecciones generales de 2023. Los continuos esfuerzos por promover el crecimiento de largo plazo también podrían abordar gradualmente las brechas de infraestructura y necesidades sociales que han estado presentes por largo tiempo”, puntualizó la compañía.

Asimismo, reconoció que todavía se requieren medidas adicionales para promover el crecimiento de largo plazo y abordar las importantes necesidades sociales a fin de reducir sustancialmente el elevado nivel de pobreza del país.

2017 = INESTABILIDAD POLÍTICA

En el 2017, durante el gobierno de Jimmy Morales, S&P indicó en el perfil institucional y económico del país, la inestabilidad política y débil instituciones gubernamentales estaban afectando la capacidad soberana para promover crecimiento económico.

También señaló que una acusación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) a Morales sobre haber recibido financiamiento ilegal durante su campaña volvió a crear inestabilidad política durante ese año.

Dicha situación “se exacerbó cuando el Presidente intentó sin éxito expulsar a los miembros de la Cicig”, agregó.

Particularmente, se observó a Morales el 19 de abril como invitado a la toma de posición de la magistrada Dina Josefina Ochoa Escribá, como presidenta de la Corte de Constitucionalidad.

ESTIMACIONES DE CRECIMIENTO

En el informe, la calificadora indicó que la economía de Guatemala creció 8% en el 2021, respaldada por una apertura temprana de la economía, la política monetaria y fiscal y las remesas.

“Esperamos que la economía guatemalteca crezca 4.5% este año y se acerque a 3.5% posteriormente”, concluyó la entidad internacional.

Artículo anteriorFlorida: Legislatura vota despojar a Disney de autonomía
Artículo siguienteNetflix reconsidera cambios tras desplome de suscriptores