En la fotografía la familia de Jakelin, una niña que murió hace unos años tras migrar junto a su padre en busca de mejores oportunidades. Foto La Hora/Ilustrativa/AP
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Aunque la economía guatemalteca repuntó con fuerza y resiliencia en el 2021, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que persisten las brechas sociales en el país, por lo que es necesario incrementar la recaudación tributaria, mejorar la eficiencia del gasto público y gobernanza en infraestructura, así como actualizar datos de indicadores sociales para tener un mejor panorama de la pobreza y malnutrición en el país.

“A pesar de esa resiliencia, es probable que los indicadores sociales, como ha sucedido en otros países, hayan empeorado durante la pandemia y persisten brechas de larga data en el ámbito de la infraestructura”, detalla la declaración final de la misión.

Además, la economía de Guatemala para este año será más reducida que la del 2021, el personal técnico del FMI estima un crecimiento del 4%, respaldado por la política fiscal y la monetaria, la continuidad de la reactivación de sectores rezagados (como el turismo) y la recuperación de la economía estadounidense, que promoverá las remesas.

FORTALECER LA GOBERNANZA

Entre todas las recomendaciones que el FMI determinó para Guatemala en su última visita el pasado 28 de marzo, se destaca que las autoridades deben “fortalecer el marco de gobernanza de la infraestructura” con miras a incrementar las inversiones de calidad y lograr un desarrollo inclusivo a largo plazo.

El personal técnico recomienda que, aprovechando los recientes logros en términos de transparencia y digitalización, las autoridades participen en el programa de Evaluación de la Gestión de la Inversión Pública (PIMA, por sus siglas en inglés) del FMI a fin de establecer un diagnóstico estandarizado de su marco de inversiones.

 

A FALTA DE ACTUALIZACIÓN: ESTIMACIONES SUPUESTAS

“Una parte muy importante es poder actualizar mensualmente estos indicadores sociales, desafortunadamente, en el caso de Guatemala no contamos con estimaciones actualizadas sobre la posición de pobreza y malnutrición de la población desde el año 2014”, comentó Emilio Fernández-Corugedo, jefe de misión del FMI para Guatemala, durante la presentación oficial del Artículo IV.

Fernández-Corugedo agregó que sus compañeros en los bancos Mundial (BM) y el Interamericano de Desarrollo (BID) suelen tener que hacer “estimaciones con muchos supuestos” para intentar estimar la situación social del país.

RENDIMIENTO ECONÓMICO

En general, Guatemala mostró un “vigoroso ímpetu económico” en el 2021 “en medio de significativas necesidades de desarrollo y riesgos elevados”, ya que logró un crecimiento del PIB real estimado en torno al 8%, añadió.

Según la entidad, la rápida respuesta de política que las autoridades desplegaron en 2020, respaldada por condiciones externas favorables, como el continuo ingreso de remesas familiares impulsó el crecimiento económico.

 

Sobre las presiones inflacionarias, determinaron que estuvieron mayormente contenidas dado que los factores temporales relacionados con la pandemia y el clima en 2020 no tardaron en desvanecerse.

Asimismo que los significativos avances de la administración tributaria “redujeron el déficit presupuestario y crearon margen de maniobra fiscal”, y la política monetaria continuó siendo acomodaticia.

CALIBRAR CON CUIDADO LAS POLÍTICAS

De acuerdo con el FMI, con la recuperación firmemente arraigada, la normalización de la política monetaria deberá estar “cuidadosamente calibrada” en medio del endurecimiento de las condiciones financieras mundiales y deberá seguir guiándose por datos a fin de mantener ancladas las expectativas inflacionarias.

En relación con la orientación fiscal, enmarcada en el presupuesto aprobado de 2022, reconocieron que es adecuada.

Sin embargo, recalcaron que es importante seguir avanzando en la planificación de la presupuestación plurianual para asegurar que los logros alcanzados hasta el momento se mantengan y se fortalezca la dotación de bienes y servicios públicos que permitan reducir los niveles de pobreza.

Además, las autoridades deberán estar preparadas para volver a “desplegar temporalmente” algunas de las medidas sociales, como subsidios de 2020 si las condiciones económicas empeoran.

De esa cuenta, el FMI recomienda asistencia técnica para el fortalecimiento de la política fiscal de mediano plazo.

SISTEMA BANCARIO CONSERVA SOLIDEZ

El informe añade que el sistema bancario conserva la solidez, no obstante, el Fondo aconseja acelerar las reformas encaminadas a mejorar el marco de supervisión y regulación.

“Las tecnofinanzas pueden estimular el crecimiento inclusivo y la inclusión financiera; sin embargo, también plantean riesgos para la estabilidad financiera si la regulación y la supervisión no se mantienen al día con las iniciativas actuales y futuras en la materia”, señala.

 

GOBIERNO APUNTA A MEJORAR EL CLIMA DE NEGOCIOS

En otro rubro, manifestó que el gobierno apunta con acierto a mejorar el clima de negocios y promover las oportunidades de inversión, para estimular el crecimiento económico, y las reformas encaminadas a mejorar el entorno judicial y legislativo siguen siendo importantes.

En ese sentido, detallaron que la aprobación de la ley destinada a facilitar los procedimientos de insolvencias debería promover la creación de empresas.

De la misma manera, formalizar el trabajo a tiempo parcial, algo que reviste particular importancia para la participación de la mujer en la fuerza laboral, podría contribuir a mitigar la informalidad.

La economía guatemalteca ha soportado los embates de la pandemia, pero eso ha representado que muchos salgan del país para conseguir su sustento y el de su familia. Foto La Hora/AFP

HACER FRENTE A NECESIDADES DIGITALES

“Es crucial redoblar los esfuerzos para hacer frente a necesidades sociales de larga data”, para ello, indican que es necesario incrementar más la recaudación tributaria y mejorar la eficiencia del gasto para crear margen de maniobra fiscal.

En ese contexto, los técnicos reconocen las mejoras recientes de la administración tributaria, en lo relativo a aduanas, exigibilidad de las medidas, y digitalización tal como facturación electrónica o formularios electrónicos de declaración de impuestos que han facilitado las auditorías.

 

CRECIMIENTO DEL 4% PARA 2022

El FMI prevé que continúe la fuerte recuperación con un crecimiento proyectado en torno a 4% en 2022, respaldado por la política fiscal y monetaria, la continuidad de la reactivación de sectores rezagados y la resiliencia de la economía estadounidense.

A mediano plazo estiman que el crecimiento se acerque al 3.5%.

AUMENTO DE INFLACIÓN

De acuerdo con la misión, en 2022 la inflación aumentaría a tono con las presiones inflacionarias internacionales, pero se mantendría en la meta establecida por la autoridad monetaria.

Asimismo, proyectan una disminución del superávit en cuenta corriente, producto del alza del costo total de las importaciones en medio de elevados precios internacionales de las materias primas.

La flexibilización del tipo de cambio también puede ayudar a absorber los choques externos, sostuvo el informe.

 

OTRAS RECOMENDACIONES

Por añadidura, el personal técnico alienta a las autoridades a acelerar la puesta en práctica de la Política General de Gobierno 2020-24 y del Plan para la Recuperación Económica.

Además, señalaron que la encuesta de hogares que trabaja el gobierno debería permitir evaluar las necesidades sociales y calibrar la red de protección social nacional, asimismo, ampliar el gasto social prioritario recurriendo al espacio fiscal disponible y aprovechando la experiencia adquirida gracias al programa Bono Familia.

“Históricamente los gastos como proporción del PIB, en comparación con otros países, han sido relativamente bajos. Nosotros creemos que con la mejora infraestructura se podría dar un aliento más a las exportaciones y mejorar la productividad del país”, recalcó Fernández-Corugedo.

RIESGOS A LA BAJA, MAYORMENTE EXTERNOS

Según el FMI, los riesgos a la baja para el crecimiento económico guatemalteco se atribuyen en su mayoría a factores externos; entre ellos:
– Nuevas variantes del virus causante de la COVID-19.
– Un desanclaje de las expectativas inflacionarias en las economías avanzadas.
– La persistencia de perturbaciones en la cadena de suministro y posibles cambios en la actitud de los inversionistas frente al riesgo.

Asimismo, señalaron que el elevado nivel y la volatilidad de los precios de las materias primas, amplificados por la guerra de Rusia contra Ucrania generan nueva incertidumbre y podría acelerar las presiones inflacionarias mundiales y el enfriamiento de la demanda externa.

 

 

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