Varias personas se han acercado a los centros de vacunación para recibir la inmunización contra el COVID-19. Foto: La Hora/AFP

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha detectado a lo largo de la pandemia 6 mil 815 eventos supuestamente atribuibles a la vacunación contra el COVID-19; sin embargo, un 99% son considerados como “no graves” y solo un 1% como “graves”, por el supuesto reporte de síntomas en la piel e implicaciones psicológicas.

Del total de eventos supuestamente atribuibles a la inmunización, lo que equivale a una frecuencia de 41 casos por cada 100 mil vacunaciones.

Según la información, 6 mil 749 eventos no fueron graves (99%), mientras que 66 fueron considerados graves (1%).

CLASIFICACIÓN DE LAS REACCIONES

El MSPAS define como Evento Supuestamente Atribuible a la Vacunación o Inmunización cualquier ocurrencia médica que se reporte como adversa, producida después de la inmunización, aunque no necesariamente debe estar relacionada con el uso de la vacuna.

Las reacciones esperadas después de la vacunación contra el COVID-19 pueden incluir las locales y sistémicas.

Se entiende como reacción local el registro de dolor en el sitio de inyección, enrojecimiento de la piel e inflamación local; mientras una reacción sistémica puede incluir el síndrome pseudogripal de corta duración, con inicio dentro de las 24 a 48 horas, y con menor frecuencia síntomas gastrointestinales.

Además, la frecuencia y naturaleza de las reacciones varía según el tipo de vacuna.

Las vacunas se han aplicado en varias dosis para contrarrestar el COVID-19. Foto La Hora

6,815 EVENTOS NOTIFICADOS

Entre los eventos no graves más frecuentes han sido reacción local, cefalea, y fiebre. La tasa de notificación de estos efectos fueron las siguientes:

– 46.8%: Reacción local
– 17.5%: Cefalea:
– 10.5%: Fiebre:
– 7%: Mareo
– 6.5%: Náusea
– 2%: Rash (alergia)
– 2%: Sudoración
– 1.7%: Vómito
– 0.8%: Diarrea
– 0.6%: Linfadenitis
– 0.1%: Convulsiones febriles
– 0.1%: Trombocitopenia
– 15.5%: Otros:

Además, la cartera de Salud ha contabilizado 66 eventos graves, de los cuales 38 fueron de asociación casual inconsistente con la vacunación, para un 57,6%, y ocho de asociación casual consistente con la vacunación (12.1%).

Los ocho casos notificados como consistentes con la inmunización fueron notificados por las siguientes personas:

– Femenina de 18 años: crisis de ansiedad
– Femenina de 18 años: dermatitis flagelada secundaria a fármacos
– Femenina de 25 años: evento por estrés
– Femenina de 29 años: crisis de ansiedad
– Masculina de 36 años: tenosinovitis
– Femenina de 38 años: mielitis transversa
– Femenina de 41 años: crisis de ansiedad
– Masculina de 50 años: anafilaxia

Todos estos pacientes reportaron recuperación, exceptuando la persona con mielitis transversa, quien padeció una dermatitis flagelada secundaria a fármacos. Ambas reportaron una recuperación con secuelas.

En tanto, 11 eventos se consideraron inclasificables; siete permanecen en proceso de análisis, y dos no fueron determinados.

La vacuna contra el COVID-19 puede salvar vidas. Foto La Hora/MSPAS

LA VACUNA CONTRARRESTA LOS EVENTOS

Este análisis también reflejó que los eventos son menos frecuentes si la persona fue administrada con el esquema completo o una dosis de refuerzo.

Lo anterior se evidencia con 4 mil 425 eventos en personas con primera dosis; 1 mil 995 completamente inmunizadas; y 395 con la primera dosis de refuerzo.

Para fortalecer la base de datos, el Ministerio de Salud anima a las personas que reciben la vacuna a seguir las directrices locales sobre los períodos de observación inmediatamente después de la aplicación y a alertar al Mspas si experimenta cualquier efecto secundario o acontecimientos de salud inesperados después de la inmunización.

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorFMI: persisten brechas sociales; país debe mejorar gasto público
Artículo siguienteTiger afronta el final de su épico regreso en el Masters; Scheffler persigue el título