Foto: Skyscrapercity.com
Logo categoria

La Junta Monetaria (JM) reiteró su decisión de mantener la Tasa de Interés Líder en 1.75%, en el mismo nivel que cuando se acordó bajarla del anterior 2.75%, entre marzo y junio de 2020, en el marco de apoyo a la actividad económica del país frente a la pandemia del COVID-19.

De acuerdo con el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González, la decisión se tomó el 30 de marzo considerando los escenarios económicos a nivel internacional y local; sin embargo, las autoridades monetarias reconocen que en la medida que Estados Unidos aumente su tasa de interés las economías en desarrollo, como es el caso de Guatemala, tendrán que reaccionar.

El economista Abelardo Medina Bermejo, comentó para La Hora Economía que a corto plazo es una decisión certera, al considerar que según la JM, la inflación en el país no es causada por factores monetarios sino consecuencia de una inflación importada, por ello no debería alterar la tasa de interés.

“A diferencia de Estados Unidos, donde se considera que la inflación tiene cierto componente monitoreo porque habían emitido mucho dinero en circulación, aquí en Guatemala las autoridades consideran que no hay más dinero del que se necesita en circulación, entonces no es necesario elevar la tasa de interés para ‘recoger dinero’”, explicó el analista.

No obstante, recalcó que la forma de evaluar los precios del Instituto Nacional de Estadística (INE) no refleja la realidad del país, situación que podría ser un “problema” en las decisiones de política monetaria.

De hecho, el economista cree que la inflación en Guatemala, luego de analizar los índices en otros países de Centroamérica, es posible que se ubique entre el 6 y 7%.

 

FACTOR DE LIQUIDEZ EN EL MERCADO

Además, José María Flores Tintí, experto en banca y finanzas, piensa que la decisión de la JM, además de considerar el contexto económico global, es posible que también tome en cuenta la liquidez para apoyar a las empresas del país que aún no han alcanzado sus niveles productivos prepandemia.

“En los últimos años, especialmente en los de la pandemia, hemos observado que las tasas de interés tuvieron una tendencia a la baja con el fin de incentivar la liquidez para apoyar al sector productivo en la recuperación económica”, explicó Flores Tintí.

Agregó que los movimientos de la Tasa de Interés no se reflejan de forma inmediata, ya que existe un rezago de seis a nueve meses para que empiece a transmitirse en el mercado local, por lo que también podría ser un factor considerado por la JM.

Desde su perspectiva, los ajustes en la tasa de interés seguramente serán de forma progresiva y no drástica.

RIESGOS AL ALZA Y LA BAJA

Según la JM los riesgos para el crecimiento económico mundial al alza y a la baja son:

Al alza
• Mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.
• Incremento de la productividad asociada a avances tecnológicos.
• Mejora de la confianza de los consumidores y las empresas.

 

 A la baja
• Surgimientos de nuevas variantes de COVID-19 y nuevas restricciones.
• Acelerada normalización de la política monetaria en economías avanzadas.
• Intensificación de las tensiones geopolíticas, principalmente el conflicto entre Rusia y Ucrania.

 

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria, indicó que entre las proyecciones de crecimiento económico, los principales socios comerciales del país muestran una baja de 0.8 puntos.

“Eso podría implicar una menor demanda de bienes y servicios de esos países hacia bienes provenientes de Guatemala y eso al final impactará las exportaciones hacia la baja”, detalló Recinos.

El presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos. Foto. Vicepresidencia.

AUMENTO EN LAS FUTURAS TASAS

En relación con la normalización anticipada o acelerada de la política monetaria en EE. UU. y otras economías avanzadas, Recinos comentó que es “inminente” el aumento en las tasas de interés a nivel global por lo que es evidente que el crédito se encarece.

 

“Más temprano que tarde las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo tendremos que reaccionar”, advirtió el titular.

Agregó que es una situación en la que debemos estar atentos para que no se generen posibilidades de arbitraje, es decir, que los rendimientos de otras economías sean mayores a la nuestra.

Artículo anteriorQatar 2022: Grupos emparejan Argentina con México, España con Alemania y Portugal con Uruguay
Artículo siguienteLas canas ya no son tabú; son una decisión personal