La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció que en el 2021 detectaron 650,738,957 facturas como Consumidor final (C/F). Foto La Hora / SAT
Logo categoria

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) denunció que en el 2021 detectaron 650,738,957 facturas como Consumidor final (C/F), de las que 209,331 fueron emitidas por montos superiores a Q25 mil, lo que también genera preocupación porque se rompe con la cadena del pago oportuno de impuestos, señaló el titular de la institución, Marco Livio Díaz.

La preocupación surge porque de la emisión de 650,738,957 facturas como “consumidor final”, equivalentes al 71% de las Facturas Electrónicas en Línea (FEL) emitidas en el 2021, señaló Díaz en un comunicado de prensa.

 

De acuerdo con los controles de la SAT, de las 209,331 emitidas por montos superiores a Q25 mil lo que equivale a más de Q15 mil millones que no tienen un registro específico, mientras que el resto de las facturas identificadas, fueron emitidas por montos menores a Q25 mil.

“La facturación como consumidor final es preocupante ya que rompe la cadena del pago oportuno de los impuestos, promueve la informalidad y principalmente incide en la recaudación por el IVA e ISR que se deja de percibir”, señaló Díaz.

La preocupación surge porque de la emisión de 650,738,957 facturas como “consumidor final”, equivalentes al 71% de las Facturas Electrónicas en Línea (FEL) emitidas en el 2021, señaló Díaz en un comunicado de prensa. Foto La Hora / SA

INSTA A EMITIR FACTURAS CON REGISTRO VÁLIDO Y UTILIZAR CUI

El titular de la SAT recomendó a la población utilizar el Código Único de Identificación (CUI), en caso de no contar con un Número de Identificación Tributaria (NIT).

 

Además, instó a todos los sectores a emitir sus facturas con un registro válido para obtener los beneficios que otorga la legislación, como el derecho a la devolución del crédito fiscal.

95% DE LA FACTURACIÓN ES ELECTRÓNICA

Según datos de la entidad, actualmente hay 473 mil emisores de FEL habilitados en Guatemala y más del 95% de la facturación total del país se realiza de manera electrónica.

 

“Hasta ahora se han emitido más de 2.1 millones de documentos tributarios electrónicos; la facturación en FEL puede ser a través de 20 certificadores autorizados (incluyendo a SAT, como certificador gratuito) o por medio de la APP FEL que ha sido descargada más de 130 mil veces”, explicó el Superintendente.

SECTORES CON MÁS FACTURAS CF

Los sectores identificados con más facturas emitidas como “consumidor final” son:

• Comercio al por mayor.
• Actividades inmobiliarias.
• Empresariales y de alquiler.
• Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.
• Industria y suministro de electricidad.
• Gas propano y agua.

BERMEJO: ES UN FOCO PERMANENTE DE EVASIÓN

Abelardo Bermejo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) comentó para LH Economía que a pesar de que el Instituto ha recomendado desde el 2016 modificar la emisión de facturas por consumidor final, les “alegra” que la SAT lo anunciara recientemente, ya que muestra un “avance” en materia fiscal.

Abelardo Bermejo Medina, economista senior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi). Foto La Hora / Icefi

“El problema está en que los medianos y pequeños distribuidores piden la factura a nombre de consumidor final, simplemente con el propósito de evitar los controles y rompen la cadena del Impuesto al Valor Agregado, y también profundizan la evasión del Impuesto Sobre la Renta”, explicó Bermejo Medina.

Agregó que en algunos casos las personas tienden a evitar ponerle el nombre del comprador por “comodidad” de quien está emitiendo la factura, pero en ese caso ya no es un problema único del empresario sino también del trabajador.

 

“Nosotros estamos completamente convencidos que debe desaparecer la figura de la emisión, en forma indiscriminada, de facturas a nombre del consumidor final”, agregó Bermejo Medina, al asegurar que se trata de “un foco permanente de evasión tributaria”.

El analista destacó la importancia de proporcionar el NIT o en caso de no contar con este dar el número de CUI, aunque recordó que existe una disposición que obliga a los guatemaltecos a contar con NIT

Según datos de la entidad, actualmente hay 473 mil emisores de FEL habilitados en Guatemala y más del 95% de la facturación total del país se realiza de manera electrónica. Foto La Hora / SAT
Artículo anteriorSe incendia planta nuclear de Ucrania tras ataque ruso
Artículo siguienteWill Smith acapara la atención de los guatemaltecos en Antigua