De acuerdo con la última actualización del monitoreo semanal del MEM con fecha del 21 de febrero, el galón de la gasolina regular es de Q32.70, la superior Q33.50 y diésel a Q29.88. Foto La Hora / Cortesía
Logo categoria

A un día de reportados los primeros ataques de Rusia contra Ucrania, la incertidumbre sobre el aumento de los combustibles impera en los guatemaltecos, no obstante, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que no se toleraran especulaciones o acaparamientos porque de lo contrario se aplicaran sanciones.

 

De acuerdo con la última actualización del monitoreo semanal del MEM con fecha del 21 de febrero, el galón de la gasolina regular es de Q32.70, la superior Q33.50 y diésel a Q29.88.

Sin embargo, este viernes se observaron aumentos en algunas gasolineras del área metropolitana. En la estación de Shell la gasolina regular subió a Q33.29, la superior a Q33.89 y el diésel a Q30.09.

En otra estación identificada como Don Rolando, en la zona 1 de la Capital, la gasolina regular se situó en Q32.65, la superior en Q33.45 y el diésel en Q29.85.

Este viernes se observaron aumentos en algunas gasolineras del área metropolitana. Foto La Hora / Cortesía

PRECIOS DE PETRÓLEO INTERNACIONAL

Al cierre del miércoles 24 de febrero, la Dirección General de Hidrocarburos del MEM reportó que el precio del barril (42 galones) de WTI BARCHART es de USD $92.81, mientras que el barril de MAYA PEMEX se estableció en USD $90.52.

MEN INSTA A LA LIBERTAD DE PRECIOS

Este viernes, el MEM por medio de un comunicado instó a los comercializadores de hidrocarburos a establecer libremente los precios de sus servicios y productos, de acuerdo con la Ley de Comercialización de Hidrocarburos.

“Deben reflejar las condiciones del mercado nacional e internacional, evitando prácticas que limiten la libre competencia”, dijo la entidad.

NO TOLERARÁ ESPECULACIÓN

Además, aseguró que las labores de fiscalización y control de calidad de hidrocarburos se coordinarán con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

“Estamos comprometidos con la aplicación de la ley para velar por su cumplimiento y aplicación sin tolerancia a la especulación o acaparamiento de insumos”, destacó el comunicado.

Además, el ministerio solicita a la población mantener la calma, en virtud que “existen suficientes inventarios que garantizan el abastecimiento de hidrocarburos en el país”.

En otra estación identificada como Don Rolando, en la zona 1 de la Capital, la gasolina regular se situó en Q32.65, la superior en Q33.45 y el diésel en Q29.85. Foto La Hora / Cortesía

DE USD $40 A USD $100

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), cuando comenzó la pandemia del COVID-19, hubo una caída en la actividad económica y la demanda de petróleo lo que llevó a que su precio bajara a USD $40 el barril.

No fue hasta que un “sorprendente repunte económico”, impulsó la demanda de petróleo y productos derivados del petróleo, fungiendo como uno de los principales motivos para que el precio de los combustibles llegará, por primera vez en siete años a USD $100.

Además, Maciej Kolaczkowski, Gerente de Industria de Petróleo y Gas de la Plataforma de Energía, Materiales e Infraestructura del WEF, destacó que las tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania y el aumento de la inestabilidad en Oriente Medio aumentan el nerviosismo del mercado petrolero.

Artículo anteriorLa importancia de cuidar la piel desde temprana edad
Artículo siguienteNosotras LH explica: ¿Cómo hablarle a los niños y niñas sobre la guerra?