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El pasado miércoles Rusia lanzó un amplio ataque contra Ucrania de forma área y con artillería mortal contra ciudades y bases, mientras civiles buscaban huir en trenes y autos. “Un ataque de gran escala”, así lo calificó el gobierno ucraniano, y cuyas consecuencias se hacen notar en todo el mundo.

 

Las noticias e imágenes sobre los bombardeos están por todos los medios de comunicación y redes sociales haciendo que ya no solo los adultos deban lidiar con esto, sino también los pequeños que llegan a ser más propensos a sentirse abrumados o asustarse al no entender por completo lo que está sucediendo.

Por eso la Gaceta de Harvard menciona que cualquier conversación con relación al tema con la niñez debe ser guiada, hablar del tema si ellos preguntan y no proporcionar más información de la que esté preguntando.

Es crucial que los adultos mantengan a la niñez tranquila y con un diálogo abierto brindándoles información de forma objetiva, breve y directo al grano sobre lo que preguntan o la situación. Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

VALIDAR EMOCIONES

El portal BBMUNDO explica que legitimar la emoción es un paso importante, por eso si expresan miedo, preocupación o alguna otra relacionada es importante dejarlo sentir y asegurarle que en casa están seguros con sus padres o cuidadores primarios.

 

Otro aspecto que ayuda es aclarar que los conflictos y las guerras terminan, y en niños pequeños se puede usar un ejemplo sencillo sobre alguna situación en la que con un amigo u otro niño haya peleado y al final de arreglaron y llegaron a un acuerdo.

Expresar por medio de palabras y acciones paz, seguridad y felicidad para sí mismo y el resto de seres han demostrado ser efectivas para reducir el miedo, estrés y ansiedad, por lo que puedes materializarlo en este momento.

GUÍA ACORDE A LAS EDADES

Meghan Holohan, escritora y experta en temas de paternidad, brindó una serie de recomendaciones junto a otra experta en paternidad la doctora Deborah Gilboa sobre cómo tratar el tema acorde a las edades de los niños y niñas en Today.com.

PREESCOLAR – 8 AÑOS

Es crucial que los adultos mantengan a la niñez tranquila y con un diálogo abierto brindándoles información de forma objetiva, breve y directo al grano sobre lo que preguntan o la situación.

Es importante recalcar tres puntos: explicar que la situación ocurre muy lejos de donde se encuentran, pero resaltando que es un problema, si los pequeños hacen una pregunta de seguimiento responder de la forma más simple que se pueda y darles el espacio a mostrar sus emociones y dudas.

En este punto si los adultos no conocen la respuesta es valioso que la puedan buscar en compañía de sus hijos por medio de información confiable. Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

8 – 10 AÑOS

De nuevo es valioso mantener un mensaje sencillo y comprensible sobre el tema, pero también es valioso por parte de los adultos reconocer que, si no tienen una respuesta para la pregunta, hablarle al pequeño más tarde con el tema, ya que esto ayudará a que lo vea como una fuente confiable.

“Si bien un niño que pregunta sobre la guerra puede sorprender a los padres, les brinda una ventaja: saben lo que preocupa a sus hijos”, explican.

EN ÚLTIMOS GRADOS DE PRIMARIA Y ENTRANDO A SECUNDARIA

Para abordar el tema los adultos o cuidadores primarios pueden comenzar preguntando a los niños y niñas qué saben sobre la guerra, y luego abordar preguntas específicas de ellos.

Por medio de darles espacio a hacer preguntas explican las expertas que da espacio a que los menores de edad se acerquen a los hechos y también conocer en donde están en cuanto al tema y no donde los mayores de edad creen que están.

En este punto si los adultos no conocen la respuesta es valioso que la puedan buscar en compañía de sus hijos por medio de información confiable, al mismo tiempo les enseñan a pensar de forma crítica sobre las fuentes y se genera un aprendizaje mutuo.

“Cuando los ves aprender, llegas a ser parte del proceso y parte de la conversación”, explica la doctora.

Es valioso por parte de los adultos reconocer que, si no tienen una respuesta para la pregunta, hablarle al pequeño más tarde con el tema. Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

SECUNDARIA

Para abordar el tema en este rubro de edades las expertas mencionan que es importante comenzar preguntando a los adolescentes qué saben sobre los conflictos actuales, cómo se sienten al respecto y cuáles son sus fuentes de información, ya que de esta manera pueden ayudarles a obtener un pensamiento crítico sobre su información y creencias respecto a la situación.

“Los adolescentes quieren saber qué piensan sus adultos al respecto y están realmente influenciados por eso, pero también por otras personas”, menciona Gilboa.

Si bien un niño que pregunta sobre la guerra puede sorprender a los padres, les brinda una ventaja: saben lo que preocupa a sus hijos. Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

Por eso BBMUNDO recalca en la importancia de que con los mayores se dé espacio para abrir un debate sobre ¿qué piensan?, ¿qué otras maneras creen que existen para resolver conflictos en el mundo?, es una gran manera de validar pensamientos y dar espacio a una comunicación abierta sobre el tema que a su vez deja aprendizaje.

En Guatemala los efectos más palpables vendrán puntos como: alza de precio de combustibles, aumento sostenido sobre los precios de diversos artículos y aumento en tasas de intereses, estos podrían ser unos temas para tratar con los adolescentes también, al ser repercusiones directas.

Desde Nosotras LH les invitamos a hablar sobre el tema si los niños pequeños a su alrededor comienzan a cuestionarlo y hablar sobre ello, ya que es un tema del mundo, lo importante es validar sus sentimientos y ser un acompañamiento para ellos durante situaciones difíciles que pueden no comprender.