Logo categoria

La empresa social guatemalteca Semilla Nueva logró un lugar destacado en el mundo al ingresar al listado de las 122 organizaciones que están transformando la industria de los alimentos, en particular, por su contribución a combatir la desnutrición.

El reconocimiento a Semilla Nueva en la lista de Food Tank es gracias a su impulso mediante el desarrollo, la producción y venta de semillas de maíz biofortificadas a familias de pequeños agricultores.

Food Tank, entidad fundada en 2013 para reformar el sistema alimentario, explicó que “estas organizaciones y redes están construyendo sistemas alimentarios más resilientes y equitativos a través de la investigación, la acción política, la programación y más”.

POR LA NUTRICIÓN EN GT

Curt Bowen, cofundador y director ejecutivo de Semilla Nueva, considera que este tipo de reconocimientos los motiva a seguir trabajando por la nutrición de Guatemala.

De acuerdo con Bowen, el maíz guatemalteco se cultiva naturalmente para tener niveles más altos de los nutrientes, que son necesarios para el desarrollo pleno de niños y niñas, pero que faltan en la dieta rural, siendo estos zinc, hierro y proteína de alta  calidad.

“Creemos que al reducir la desnutrición vamos a poder ayudar a muchas familias a salir de la pobreza”, señaló el directivo.

Food Tank fue fundada en 2013 para reformar el sistema alimentario. Foto La Hora/Food Tank.

EL PROYECTO DE SEMILLA NUEVA

Luego que la empresa guatemalteca con enfoque social logró en el 2021 que 12 mil agricultores usaran semillas de maíz biofortificadas en el país, su misión para el 2022 es que al menos uno de cada 20 productores utilice este tipo de semillas para sus cultivos.

De acuerdo con la compañía, los agricultores guatemaltecos que siembran esta semilla aumentan su rendimiento e ingresos, y sus excedentes de producción son vendidos en el mercado de grano, lo que contribuye a mejorar las dietas de los consumidores más pobres del mundo.

Bowen detalló que Semilla Nueva promueve esfuerzos para masificar el uso de semillas nutritivas junto con otras organizaciones en la Plataforma Biofort, para que esta estrategia sea el marco de los programas que buscan resolver el tema de desnutrición en el país.

Semilla Nueva compartió el reconocimiento de Food Tank con otras organizaciones de gran impacto mundial como Act4Food Act4Change, Crop Trust, Milan Urban Food Policy Pact, Food Cycle Indonesia o Food Hub.

Sus contribuciones han sido importantes para la lucha contra inseguridad alimentaria. Foto La Hora/Food Tank.

ACERCA DE SEMILLA NUEVA

Semilla Nueva es la primera empresa social del mundo dedicada al desarrollo, producción y venta de semillas de maíz más nutritivas, que llegan directamente a las familias de pequeños agricultores.

La empresa logró en el 2021 que 12 mil agricultores usaran semillas de maíz biofortificadas en el país. Foto La Hora/Food Tank.

“Nuestro objetivo es validar este modelo en Guatemala mientras se mejoran los ingresos de decenas de miles de familias y la dieta de millones de los más pobres de Guatemala, antes de expandir el modelo a otros países de la región y África Subsahariana”, comunicó la organización.