La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Antonio Arenales Forno. Foto La Hora

Recientemente se desarrolló la grabación de videos informativos con los 33 candidatos a ocupar los puestos de relatores titulares y suplentes de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, en ellos se recopiló información de los planes de trabajo.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, presidida por el diputado Antonio Arenales Forno, tendrá que analizar el material audiovisual de cada uno de los profesionales, el cual servirá para que los integrantes de la sala de trabajo puedan emitir un voto.

Esa sala de trabajo tiene a su cargo la conformación de la nómina que será entregada al Pleno. Las grabaciones de los planes de trabajo de los profesionales estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Comunicación Social del Congreso.


PROCESO INICIÓ HACE 5 MESES

Desde el pasado 28 de octubre del 2021 inició el proceso para la elección de los tres relatores titulares y tres suplentes, con la publicación de la convocatoria en el Diario Oficial, asimismo, según el Artículo 21 del Decreto 40-2010, la Comisión de Derechos Humanos debe presentar una nómina final al Pleno del Congreso.

Esta nómina debe basarse en el marco de lo estipulado en el Decreto 19-2009, Ley de Comisiones de Postulación.

La Comisión de DD. HH. recibió 40 expedientes, sin embargo, seis no llenaron los requisitos y uno falleció, por lo que aprobaron el listado oficial con 33.

¿CUÁL ES EL FIN DE LOS CARGOS?

La Oficina Nacional de Prevención de la Tortura es un órgano independiente que fue creado con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, a través de un sistema de visitas periódicas, a lugares donde se encuentren personas privadas de libertad.

 

Artículo anteriorRams dominan 13-10 al descanso; Beckham lesionado
Artículo siguienteEmpresa guatemalteca es reconocida por Food Tank para combatir desnutrición