Las criptomonedas no se encuentran bajo la inspección de una entidad o autoridad regulatoria. Arte: Andrea Solórzano
Logo categoria

Una de las principales características y atractivos que hacen destacar a las criptomonedas o tokens es que, en su mayoría, no se encuentran bajo la inspección de una entidad o autoridad regulatoria; sin embargo, mientras más se utilizan estos activos digitales, los países proponen más legislaciones enfocadas en la prevención del blanqueo de capitales, por esta razón, la regulación de las criptomonedas es un paso necesario para evitar todas las posibles consecuencias como el lavado de dinero o las estafas.

En La Hora, entrevistamos al experto en criptomonedas, Bryan Benson, quien es, además, miembro de Binance, una de las plataformas de intercambio de criptomonedas más conocidas en su campo.

El experto en criptomoneda, Bryan Berson por medio de una entrevista explicó más acerca del tema. Foto: La Hora

LA ACEPTACIÓN DEL CYTO EN AMÉRICA LATINA

Benson, encargado de toda la región Latinoamérica, explica que en algunos países de la región hay más aceptación sobre el uso de las monedas digitales que en otros, tal es el caso de Venezuela y El Salvador.

En su experiencia, comenta que, entre las causas del interés de los latinos sobre las criptomonedas, está la desconfianza que la población tiene hacia su moneda nacional y el gobierno por lo compleja que puede llegar a ser la cultura política, por lo que ven el dinero digital como una nueva alternativa o solución ante esas dificultades.

“Ahí está la respuesta de porque cripto les cambia la vida a muchas personas y ya tienen esperanza de que no tienen que ahorrar en algo que el gobierno puede llegar a devaluar con sus políticas pseudo económicas, pero tienen aún certeza de un protocolo Bitcoin y los otros criptos (…) en favor de deflación en vez de inflación”, explicó.

 

AVANCES LEGISLATIVOS

Sobre el avance de la legislación de las criptomonedas, el miembro de Binance explica que, a nivel mundial, algunos países se encuentran en un proceso bastante avanzado, incluso afirma que ya existen casos en las cortes para tener precedentes sobre los movimientos jurídicos.

“Los más avanzados son El Salvador y Venezuela, porque ellos ya tienen leyes escritas, ya en acción. En Venezuela tienen leyes de minería”, afirmó Benson.

Además, el experto menciona que estos países deberían ser un referente para toda la región en materia de creación de leyes relacionadas con las monedas virtuales. En especial, para poder proyectar un escenario positivo a largo plazo.

 

En el caso de El Salvador, al ser el primer país del mundo en oficializar el Bitcoin como moneda de curso legal, el gobierno de Nayib Bukele se comprometió en crear la ciberseguridad estructural y jurídica necesaria para que los salvadoreños puedan intercambiar, comprar y vender la criptomoneda en el país.

En Venezuela, se lograron establecer por ley diferentes instituciones regulatorias como la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y el Registro Integral de Servicios en Criptoactivos (RISEC).

Aunado a esto, se estableció la normativa Pool de Minería Digital, la cual de acuerdo con la firma internacional Alan Aldana & Abogados, consiste en que “todos los mineros que realizan sus actividades en el país deben estar inscritos, con la finalidad de utilizar la tecnología de blockchain en pro de los intereses de la nación”.

 

Sin duda el mundo de las criptomonedas, cada día se globaliza más, por lo que aprender el tema es importante para estar al corriente de las nuevas tendencias tecnológicas que posiblemente transformen el sistema financiero en el futuro.

Para conocer más sobre los activos digitales, sintoniza nuestra entrevista con Bryan Benson en el segmento de La Hora Economía.

Artículo anteriorPanel en EE. UU. favorece vacunas de Pfizer o Moderna
Artículo siguienteSi no sabe qué regalar en Navidad, aquí hay varias opciones