Los hallazgos regionales indican que señalan que pese a las condiciones de la pandemia el 60% de los encuestados confía en las perspectivas de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años. Foto: La Hora/AP.
Declive en el crecimiento económico mundial están debilitando la demanda de petróleo y bajando los precios. Foto la hora: AP.
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Los directores generales de las empresas más grandes del mundo se sienten cada vez más optimistas sobre las perspectivas de sus negocios. La confianza en la economía global parece regresar poco a poco, a pesar de circunstancias adversas como la variante Delta del Covid-19 hizo más lento el llamado regreso a la normalidad; o la amenaza en las cadenas de suministro en la región, son algunos de los factores.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio KPMG 2021 CEO Outlook: Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito, que encuestó durante los meses de junio y julio a 1,350 CEO globales sobre sus estrategias y perspectivas, en un horizonte de tres años. En la muestra 50 fueron directivos de México y 45 de Centroamérica, pertenecientes a diversas industrias.

Los hallazgos regionales indican que 60% (74% México, 58% Centroamérica) confía en las perspectivas de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años. (En contraste con el 43% de CEO Outlook Pulse 2021, que se llevó a cabo entre enero y febrero de 2021).

Las perspectivas de crecimiento de la economía global alientan a los CEO a invertir en expansión y transformación empresarial: 64% (68% México, 78% Centroamérica) que ha identificado métodos de crecimiento inorgánicos como “joint ventures”, fusiones y adquisiciones (M&A); alianzas estratégicas, como la principal estrategia de crecimiento para su organización. En tanto que el 87% (88% México, 80% Centroamérica) declara estar en la búsqueda de adquisiciones en los próximos tres años para ayudar al crecimiento y transformación de sus negocios.

En la grafica se muestran algunos porcentajes en torno a la recuperación económica. Foto: La Hora

El análisis identifica que 31% de CEO en Centroamérica planea invertir más de 10% de los ingresos de la organización en medidas y programas de sustentabilidad en los próximos tres años.

Víctor Esquivel, socio y director General de KPMG en México y Centroamérica, comenta: “La pandemia puso a prueba la resiliencia de las organizaciones. Los directores vuelven a confiar en el crecimiento de la economía, lo cual ha fomentado que opten por estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico. Observamos que la Dirección General mantiene el foco en las personas y el propósito, pues se está adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, al tiempo que coloca los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el centro de su estrategia y liderazgo. Esto pone de manifiesto la alta capacidad del CEO para enfrentar un mundo que, definitivamente, cambió con la pandemia”.

HALLAZGOS CLAVES

Entre los desafíos económicos, sociales y ambientales que enfrenta el mundo, los grupos de interés ejercen una enorme presión sobre las empresas para abordar la problemática del cambio climático y buscar un impacto positivo en la sociedad.

Como resultado, a más de una cuarta parte (27%) le inquieta que no cumplir con las expectativas con respecto al cambio climático que dificulte el acceso al mercado de capitales (24% México, 49% Centroamérica).

 

Más de la mitad (58%) afirma que enfrenta una mayor demanda de información sobre aspectos ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) por parte de sus grupos de interés, como inversionistas, reguladores y clientes (76% México, 71% Centroamérica). Además, tres de cada cuatro (74%) identifican la COP26 como un momento crucial para inyectar urgencia en la agenda del cambio climático (86% México, 72% Centroamérica).

La encuesta muestra que el objeto social o propósito, es decir, lo que representa la empresa y su impacto en las comunidades y en el planeta está impulsando a 73% (90% México, 86% Centroamérica) a actuar para abordar las necesidades de grupos de interés como clientes, empleados, inversionistas y comunidades.

La grafica muestra algunos riesgos para el crecimiento económico en los próximos tres años. Foto: La Hora.

También ha habido un aumento de 10 puntos desde principios de 2020 en la cantidad de directores y directoras generales que afirman que su objetivo principal es incorporar su propósito en las decisiones que toman para crear valor a largo plazo en dichos grupos de interés (64% Global, 66% México, 60% Centroamérica), y nueve de cada diez (86%) afirman que su propósito determinará la asignación de capital y las estrategias de crecimiento inorgánico (88% México, 89% Centroamérica).

“Hoy, el mercado exige que las organizaciones sean responsables y que tengan una verdadera orientación al cliente, fundamentada en la confianza y la transparencia. Las empresas que puedan cumplir con un propósito confiable y responder con agilidad a las crecientes expectativas de la sociedad, mientras impulsan un desempeño empresarial sostenible, estarán mejor posicionadas para prosperar frente a sus competidores”, comenta Milton Ayón, socio y director de KPMG en Panamá y Líder de Centroamérica.

CAMBIO DE ENFOQUE HACIA LOS RIESGOS OPERATIVOS Y AMBIENTALES

Al analizar los riesgos para el crecimiento a tres años, se identifican tres áreas principales de riesgos: cadena de suministro, ciberseguridad y cambio climático. En este sentido, 56% afirma que la cadena de suministro de su empresa ha estado sometida a mayor estrés durante la pandemia (60% México, 62% Centroamérica).

 

CAMBIAR EL SENTIR SOBRE EL FUTURO DEL TRABAJO

Solo 21% (12% México, 18% Centroamérica) planea reducir, o ya ha reducido, la huella física de su organización, un cambio dramático desde agosto de 2020, con la primera ola de la pandemia en su punto máximo, cuando 69% (82% México, 90% Centroamérica) afirmaba que planeaba reducir su espacio físico.

En cambio, actualmente más de la mitad (51%) se enfoca en proporcionar mayor flexibilidad a su fuerza laboral, invirtiendo en espacios de oficina compartidos (50% México, 40% Centroamérica). Además, 37% (34% México, 33% Centroamérica) ha implementado un modelo híbrido de trabajo para su personal, en el cual la mayoría trabaja a distancia durante dos o tres días a la semana.

En resumen, la flexibilidad y mayores incentivos son necesarios para retener el talento, evitando realizar cambios generalizados que afecten el futuro del trabajo.

Otro de los principales cambios que ha traído la pandemia es que el turismo de trabajo tiende a desaparecer, donde 54% de los encuestados afirmó que planea viajar menos y tener reuniones de liderazgo en forma virtual.

Milton Ayón, desde Panamá, también resaltó la crisis generada en algunas industrias debido a la amenaza que enfrentan en la cadena de suministro debido al alza en el costo de los fletes marítimos y la escasez de contenedores. Prevé que esto no será una tendencia de corto plazo, lo que afectará los márgenes de ganancias de las empresas. Sin embargo, puede ser una oportunidad para que otros países como México, Brasil o Colombia puedan responder ante esta crisis y fortalecerse en el mediano plazo como proveedores alternos.

Otra de las crisis que se afrontan es la escasez de chips de última generación que solamente se producen en Estados Unidos y Taiwán está generando caos en el abastecimiento. Esto porque el 92% de los semiconductores más avanzados se fabrica en Taiwán, de acuerdo con un medio digital español.

 

REFORMAS FISCALES INTERNACIONALES SIN PRECEDENTES: UN ENFOQUE IMPORTANTE PARA EL CEO

Finalmente, el estudio muestra que 74% (88% México, 78% Centroamérica) reconoce el fuerte vínculo entre la confianza del público en sus negocios, y cómo su enfoque fiscal se alinea con sus valores organizacionales. A medida que las empresas apuntan a reconstruirse mejor, la mayoría (68%) siente más presión por informar públicamente sobre sus contribuciones fiscales como parte de sus compromisos ASG (72% México, 73% Centroamérica).

La imagen refiere algunas conclusiones que se deben tomar en cuenta en torno al crecimiento económico y la economía global. Foto: La Hora.

 

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