El uso de motocicletas se ha incrementado en el país durante los últimos años. Diseño/Esteban Cardona
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Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

En Guatemala, la motocicleta es el medio de locomoción más popular del país. Hasta marzo pasado, se registraban más de 1.8 millones de unidades, de acuerdo con las cifras de parque vehicular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

En los últimos años, las estadísticas por uso de motocicletas van en aumento. Es el rey del transporte. En diciembre de 2019, las unidades en circulación registradas fueron 1.5 millones. En diciembre de 2020, aumentó hasta 1.7 millones. Solo el año pasado hubo 205,235 motos más, respecto al año anterior.

El aumento de estos vehículos durante 2020 se debió a las restricciones de locomoción en el transporte público que buscaban evitar la propagación del Covid-19. Varias rutas de transporte urbano, exceptuando Transmetro y Transurbano, no han retomado operaciones.

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MÁS SANCIONES Y ACCIDENTES

Por otro lado, las motos son el tipo de vehículo que recibió más sanciones: 524 (25%) de un total de 2,130 infracciones contabilizadas en enero de 2021, de acuerdo con el boletín del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). En la mayoría de los casos reportados, se debió a no portar licencia de conducir o conducir sin esta.

El reporte de Tránsito de la PNC también revela que las motos constituyen el medio de transporte con mayor incidencia en hechos de tránsito, con 481 casos registrados (44%) de un total de 1,095 sucesos.

El dato comparativo de enero 2020 a enero de 2021 muestra que las motos reflejaron un incremento en cuanto a mayor número de casos registrados, más fallecidos y lesionados. Esto debido al crecimiento del parque vehicular y la movilidad, según el boletín.

Ambos medios de transporte son una alternativa accesible al uso de vehículos. Foto La Hora

COMPRAN MÁS BICICLETAS

Aunque las bicicletas no están registradas en el parque vehicular de la SAT, se sabe que la pandemia también provocó cambios en la forma de transportarse en las personas con menores ingresos o que buscaron una forma más saludable de movilizarse.

Por eso, las bicicletas tuvieron un incremento del 25% de sus ventas el año pasado, respecto a 2019, como lo señala Héctor Alvarado, ejecutivo de Corbes de Guatemala, S.A.

“China es el mayor fabricante en el mundo, con una producción anual de unos 15 millones de bicicletas. Está sobresaturada de pedidos. El que recibe, lo vende todo de una vez. El año pasado hubo un crecimiento, pues hay más personas usando bicicleta. Pues muchos optaron por comprar una como medio para movilizarse ante la falta de transporte público”, afirma.

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Esto lo explica en que no a todas las personas tienen el presupuesto para comprar una moto, además que los gastos de mantenimiento son menores: aceite para la cadena, gomas para los frenos o llantas. Las montañesas siguen siendo las preferidas, según las ventas.

Este incremento se desglosa de la siguiente manera: un 60% bicicleta infantil y un 40% de adulto. Con los niños, muchos padres optaron por comprar a sus hijos una alternativa que los sacara del encierro de varios meses y los mantuviera ocupados distraídos de las computadoras y celulares. Las favoritas son las modelos BMX, dice Alvarado.

Una de las tendencias actuales del mercado es la que incluye chasis de aluminio y componentes marca Shimano. Los rangos de precios se ubican desde Q2,500.

Las bicicletas cobraron un auge inesperado durante la pandemia del Covid-19. Foto La Hora

MÁS DE 4.2 MILLONES DE VEHÍCULOS 

Hasta marzo de este año, la cifra de vehículos activos en el país era de 4.2 millones. El segundo medio de transporte más popular después de la motocicleta es el automóvil, con una circulación total de 826,069 unidades, según cifras de la SAT.

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