COI
Guatemaltecos fueron parte del bloque de atletas independientes. Foto: Captura de pantalla, ceremonia de inauguración.

Durante la inauguración de los Juegos Panamericanos en Santiago en Chile, los atletas guatemaltecos desfilaron en la ceremonia sin portar distintivos de Guatemala, derivado de una suspensión que, desde octubre del 2022, le tiene el Comité Olímpico Internacional (COI) al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) en las competiciones internacionales.

En la XIX edición de los juegos, los participantes guatemaltecos participan como atletas independientes; ya que según las sanciones impuestas no pueden representar y competir bajo la bandera o nombre del país; de igual forma, en el caso de ganar alguna medalla, no se pondrá el himno nacional durante la premiación.

En total son 141 participantes de Guatemala, que no podrán representar con nombre y bandera a su país, tal como lo tuvieron que hacer en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 203, en el que compitieron bajo el nombre de «Panam Sports«.

El evento deportivo, que se realiza en la ciudad de Chile, finalizará el próximo 5 de noviembre, donde participaran guatemaltecos en las disciplinas como atletismo, aguas abiertas, bádminton, boxeo, gimnasia, golf, levantamiento de pesas, patinaje y entre otros deportes.

PARTICIPACIÓN DE GUATEMALTECOS

Alejandra Higueros consiguió la medalla de plata en el Poomsae individual femenino en el taekwondo, donde venció en semifinal a la puertorriqueña Arelis Medina; mientas que en la final se enfrentó a la estadounidense Kaitlyn Marie Recusado.

Por otro lado, el debut de Kevin Cordón fue con victoria enfrentándose al atleta estadounidense Justin MA, logrando avanzar a la siguiente ronda en Bádminton.

Aunado a esto, Erick Gordillo se clasificó a la final de los 200 metros de natación en tipo mariposa masculino, con un tiempo de 2:00.60, El guatemalteco participará por la medalla a partir de las 14:20 horas, horario de Guatemala.

SOBRE EL PROCESO DE SUSPENSIÓN

El COI solicitó a la Corte de Constitucionalidad (CC) modificar la resolución provisional que suspendió provisionalmente los Estatutos y Normas del COG, acción que surgió por el proceso electoral.

CONTEXTO: La Comisión Ejecutiva del COI suspende al Comité Olímpico Nacional de Guatemala

En dicha elección, fue designado como presidente de esa institución Jorge Alexander Rodas Hurtarte, quien cuenta con la “venía” del presidente Alejandro Giammattei; lo cual, provocó la sanción al deporte guatemalteco.

El COI ratificó la suspensión al deporte guatemalteco en las competiciones internacionales el pasado 16 de octubre del 2022.

OFICIAL: Comité Olímpico Internacional ratifica suspensión del deporte guatemalteco

Zuricza Motta
Periodista profesional y estudiante de Ciencias de la Comunicación en la USAC. Amante del café y las plantas; creyente de un bien común y la lucha colectiva.
Artículo anteriorAl menos 17 empleados de agencia de la ONU murieron en Gaza desde inicio de la guerra Hamás-Israel
Artículo siguienteEl hada brasileña del skateboarding, gana oro en los Panamericanos