El piloto de Mercedes Lewis Hamilton. Foto la hora: Chuck Burton/AP.

Por JIM VERTUNO
AUSTIN, Texas, EE.UU.
Agencia (AP)

La pista estuvo fría e irregular por la mañana, pero rápida en la tarde. Lewis Hamilton marcó el ritmo inicial del Gran Premio de Estados Unidos con el tiempo más veloz en la sesión vespertina de prácticas de ayer, superando a Charles Leclerc, de Ferrari, y Max Verstappen, de Red Bull.

El británico Hamilton terminó la práctica matutina en un distante octavo lugar y su mejor vuelta en la tarde superó en 3.01 décimas de segundo al monegasco Leclerc.

Hamilton pretende conquistar su sexto campeonato de Fórmula Uno en una pista en la que ha ganado cinco carreras desde 2012 y en la que amarró el título en 2015.

Hamilton sólo necesita terminar el domingo cuando más en octavo sitio para alzarse con el campeonato y desplazar al argentino Juan Manuel Fangio del segundo lugar con más títulos en la historia de la F1. Sólo el alemán Michael Shumacher tiene más coronas en esta competición, un total de siete.

Las primeras sesiones de práctica se caracterizaron por las bajas temperaturas y lo accidentado de la pista del Circuito de las Américas, de siete años de antigüedad.

La pista está construida sobre terreno arcilloso que se expande con la lluvia y se contrae con la sequía. Los pilotos enfrentaron en la sesión matutina irregularidades visibles en la pista y los coches brincaban en diversos tramos del circuito.

Algunas de las irregularidades más notables en la pista estaban rumbo a la primera curva después de que los bólidos aceleraran por la primera recta desde la parrilla de arranque frente a la tribuna principal, y cuando salían del carril de servicio.

“Ésta debe ser la pista más accidentada en el mundo”, dijo Hamilton por radio a su equipo durante la sesión matutina.

Hamilton señaló que los baches pueden ser rudos para la espalda de los pilotos y para la parte trasera de los vehículos.

“No soy aficionado a los circuitos totalmente lizos, pero esta pista tiene muchísimos baches”, declaró Hamilton.

“El problema para los pilotos es que no tenemos mucha suspensión. No hay el gran amortiguamiento, se siente como si estuviéramos sentados en el piso y hay mucha compresión para la espina dorsal”.

Los equipos difirieron en sus opiniones sobre la manera como lo accidentado de la pista podría afectar negativamente a los bólidos y la carrera.

“No me preocupa la integridad del coche”, dijo el ejecutivo en jefe de McLaren, Zak Brown. “Podría hacer que uno o dos pilotos salgan de la carrera”.

Dos equipos informaron de problemas en sus vehículos debido al castigo que les infligió la pista.

Un punto de preocupación fue una protuberancia en la vuelta nueve de 20. Renault dijo que afectó el sistema del motor híbrido del coche del danés Kevin Magnussen. Leclerc tuvo problemas en el mismo lugar y fue a dar al césped.

En la misma pista se disputa el Gran Premio de las Américas MotoGP y los motociclistas se han quejado desde hace mucho tiempo de lo accidentado de la pista. Sin embargo, el viernes fue la primera vez que esta situación se convirtió en una complicación para los pilotos de F1.

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