La colombiana Jessica Caicedo posa con la presea de oro que consiguió en boxeo, categoría de las medianas, en los Juegos Panamericanos de Lima. Foto La Hora: AP/Martín Mejía

LIMA
AP

Colombia reaccionó en el ciclismo de pista y brilló en el boxeo, aunque no con el púgil que llegó a Lima como favorito y abanderado.

Yuberjen Martínez cayó ante el puertorriqueño Óscar Collazo, quien obtuvo el octavo título panamericano para la isla en la historia.

“Es algo bien grande, para mí, para ellos”, dijo Collazo en referencia al oro y a sus coterráneos. “Esperemos que esta medalla sirva de unión y de felicidad a toda mi gente de Puerto Rico”.

Collazo, de 22 años, sorprendió a todos con una victoria cerrada sobre Martínez, subcampeón olímpico, para alzarse con el oro en la división minimosca, ratificando al boxeo como el deporte que más medallas le ha dado a Puerto Rico en la historia de estas justas –51 en total–, incluyendo platas y bronces.

Tras el revés de Yuberjen, Ingrit Valencia comenzó el repunte, con un inédito oro en el boxeo femenino de los Juegos Panamericanos. Y motivó el otro, de su compañera más joven Jessica Caicedo.

Tres años después de haber ganado un bronce en los Olímpicos de Río de Janeiro, Valencia se impuso en la final de la división mosca al derrotar 3-0 a la estadounidense Virginia Fuchs.

Poco después, su compatriota Caicedo se alzó con el oro en la categoría de las medianas al vencer a la también estadounidense Naomi Graham por 2-1.

Fue una buena cosecha para el equipo cafetero en un deporte en el que prácticamente arrasaron los pugilistas cubanos.

“Cumplimos el objetivo de la medalla de oro”, dijo Caicedo, de 24 años. “Desde que estábamos calentando íbamos con la meta de la medalla; me sentía segura y con la motivación de mi compañera. Siempre Ingrit. Esa es mi motivación y mi moral”.

En ciclismo, Martha Bayona se impuso el viernes en la prueba del keirin y obtuvo la primera presea dorada de su país en el velódromo de Lima, tras una primera jornada que había sabido a poco para los pedalistas cafeteros.

“Estoy muy contenta de llevarme la medalla de oro… me tengo mucha confianza y sabía que podía dar lo mejor de mí”, manifestó Bayona. “Era una carrera contra mí misma”.

La ciclista de Bucaramanga, quien el año pasado obtuvo el título sudamericano en esta prueba, llegó a los Juegos Panamericanos entre las favoritas. Pero la suerte no había acompañado a los ciclistas colombianos en el velódromo de Lima. La víspera, se habían conformado con una plata en la prueba de velocidad por equipos para hombres y un bronce en la misma competición para mujeres.

Bayona formó parte del equipo que obtuvo ese bronce, y había recalcado que la meta era el oro. Ayer, Colombia quedó tercera en la persecución por equipos femeninos.

Hoy, Bayona podría conseguir su tercera presea en Lima. Compite en la prueba individual de velocidad.

Canadá había alcanzado por la tarde a México en el medallero, con 16 oros. Pero faltaban los clavados, que siempre dan réditos a la delegación azteca.

Un par de horas después de que Paola Espinosa había ganado un bronce que representó su 15ta medalla en justas continentales, su pareja Iván García ganó los sincronizados en la plataforma de 10 metros, a lado de Kevin Berlín.

García y Berlín totalizaron 431,10 puntos y superaron a los canadienses Nathan Zsombor-Muray y Vicent Riendeau, quienes se embolsaron la plata con sus 396.12 unidades, mientras que los brasileños Isaac De Souza y Kawan Figueredo lograron el bronce al acumular 375.81 unidades

En la jornada previa, el debutante Juan Celaya ganó oro en el trampolín de un metro.

Hace poco más de dos años, García y Espinosa procrearon a su primogénita Ivana, quien estuvo en la tribuna del Centro Acuático para ver a sus padres mientras se lanzaban al agua.

Luego, la familia festejó las dos preseas.

La jornada en Lima deparó un hecho sin precedente, la entrega de una medalla de oro en la historia de surf como deporte oficial de los Juegos Panamericanos. Fue conquistada con temeridad por la brasileña Lena Guimaraes en paddleboard.

Guimaraes logró una proeza, al imponerse a la estadounidense Candice Appleby, campeona de la Asociación Internacional de Surf. La boricua Mariecarmen Rivera se quedó con el bronce.

Artículo anteriorCon preseas de Cordón y Sotomayor, Guatemala suma 6 medallas en Panamericanos
Artículo siguientePakistán acusa a India de matar a dos civiles en Cachemira