Imagen de una munición de racimo que se presuntamente fue empleada para atentar contra dos civiles en Cachemira. Foto La Hora: Ejército de Pakistán/Europa Press

MADRID
Europa Press/dpa

Pakistán ha acusado hoy a India de haber empleado la pasada noche del miércoles munición de racimo — declarada como ilegal por la convención internacional de Oslo — en un ataque que mató a dos civiles, uno de ellos un niño, en un ataque sobre la porción de la disputada región fronteriza de Cachemira controlada por Islamabad.

«El Ejército indio disparó contra ciudadanos inocentes, entre ellos mujeres y niños, en el valle del Neelum», ha señalado el Ejército de Pakistán en un comunicado.

«Es hora de que la comunidad internacional se entere de esta flagrante violación de las leyes internacionales sobre el uso de munición de racimo contra civiles inocentes», ha añadido.

La declaración va acompañada de imágenes de un contenedor de municiones de racimo. El Ministerio de Defensa de India no se ha pronunciado al respecto.

Ninguno de los dos países es firmante de la Convención Internacional sobre Municiones de Racimo que entró en vigor en 2010 y cuyos miembros se comprometen a no emplear esta clase de proyectiles por su carácter indiscriminado.

El valle del Neelum se encuentra a lo largo de la llamada Línea de Control que divide la región, que ambos países declaran como suya en su totalidad.

A pesar del alto el fuego declarado en 2003, las hostilidades son constantes, como el asalto ejecutado por milicianos paquistaníes que costó las vidas de 40 paramilitares indios en febrero y que incrementó la tensión entre ambos vecinos a niveles nunca vistos en años.

Artículo anteriorColombia reacciona en ciclismo y brilla en boxeo
Artículo siguienteJueza niega a Cristiano desestimar caso de violación