El colombiano Egan Bernal, izquierda, toma una curva frente al británico Geraint Thomas en los Campos Elíseos durante la última etapa del Tour de Francia. Foto la hora: Thibault Camus/Ap.

BOGOTÁ
Agencia (AP)

Egan Bernal, el flamante campeón del Tour de Francia, será condecorado con la Cruz de Boyacá, la distinción más importante que se otorga en Colombia.

El presidente colombiano Iván Duque confirmó el honor desde Shanghái, donde se encuentra en visita oficial. Un día antes, Duque dijo que el ciclista de 22 años recibiría al Orden al Mérito, pero se clamó por darle la Cruz de Boyacá, condecoración creada por el libertador Simón Bolívar para quienes murieron durante la independencia del país. Bernal se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la prueba cumbre del ciclismo.

Distintas personalidades colombianas, internacionales y estrellas del deporte han recibido el galardón. Duque se la impuso recientemente al escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura.

Entre figuras del deporte que recibieron la Cruz de Boyocá se destacan el ciclista Luis Herrera tras ganar la Vuelta a España en 1987; las campeonas olímpicas Caterine Ibargüen y Mariana Pajón; y Francisco Maturana y José Pekerman, extécnicos de la selección de fútbol.

Tras ganar el Tour, Bernal participó de exhibiciones en Bélgica.

El presidente de la Federación Colombiana de ciclismo, Jorge Ovidio González, confirmó que Bernal regresará el martes o miércoles de la próxima semana.

“Egan quiere que todo (la recepción) se haga en Zipaquirá», la población a unos 40 kilómetros al noreste de Bogotá, donde se crío y reside su familia, señaló el dirigente el martes al portal colombiasports.net.

Artículo anterior44 emprendimientos innovadores avanzan a la fase de finalistas del Desafío Los Encuentros.
Artículo siguienteMexicano De Luna gana oro en gimnasia al superar a campeón