La Feria de Emprendedores, evento en el cual se reunieron los 44 emprendedores que fueron seleccionados, en el cual mostrarán al público sus iniciativas. Foto la hora. Cortesía.
Logo categoria

Por redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

El Banco de Desarrollo Rural, S.A. -Banrural-, a través de su programa Emprendiendo entre Amigos y Socialab lanzaron en abril del presente año la segunda convocatoria para presentar ideas de negocio que puedan transformar y agregar valor a bienes producidos, pero poco aprovechados en territorio guatemalteco y que aporten a conectar de mejor manera el campo con la ciudad. El objetivo de este desafío es seleccionar las mejores ideas, las cuales recibirán asesoría y financiamiento de hasta Q50 mil.

El 25 de junio fue el cierre de recepción de propuestas y fueron 400 ideas las que se recibieron. Estas propuestas se evaluaron bajo una metodología en donde el equipo de Socialab seleccionó 44 ideas con potencial a desarrollar o fortalecer modelos de negocio, éstas aportan a fortalecer los mercados locales y generar un impacto socio-ambiental positivo.

El pasado sábado 13 de julio se realizó el taller «Bootcamp 1» con los 44 emprendimientos con el objetivo de intercambiar experiencias, conocimientos y sueños entre los distintos participantes. Se contó con la presencia de dos expertos en temas de emprendimiento y marketing para motivar y fortalecer las capacidades de los asistentes.

El 27 de julio se llevó a cabo la Feria de Emprendedores, evento en el cual se reunieron los 44 emprendedores que fueron seleccionados, en el cual mostrarán al público sus iniciativas. Esto se realizó en un evento abierto al público sin ningún costo. Ante la presencia de un jurado calificador conformado por Olga Alvarado Gerente de Mercadeo de Banrural, Alexis Canahui emprendedor destacado y director de la Revista WIN, Andrés Cano miembro de Socialab y Ricard Hernández catedrático de la Universidad Rafael Landívar en la facultad de Arquitectura y Diseño. Estos cuatro jurados conocieron de cerca cada una de las iniciativas y con base a los criterios de evaluación establecidos, seleccionarán a las 10 iniciativas que pasarán a la fase final del Desafío.

«El Desafío Los Encuentros 2019 solo nos recuerda que los guatemaltecos somos emprendedores por naturaleza. Recibimos propuestas desde los diferentes puntos del país, en las categorías de: transformación de deshechos, educación, productos amigables con el ambiente, producción y consumo, comercio, tecnología y turismo. Nos toca una tarea grande al elegir a los 10 finalistas que pasan a la final de las 3 iniciativas ganadoras. El programa Emprendiendo entre Amigos nos permite identificar y fortaleceré! apoyo a los emprendedores, micro y pequeños empresarios que son la esencia de nuestra visión como banco a lo largo de estos 22 años» expresó la Licenciada Olga Alvarado de González, Gerente de Mercadeo de Banrural.

«Recibimos propuestas de 27 distintos municipios y nos emociona contar con tantas ideas innovadoras ya que estamos convencidos de es posible hacer negocios a partir de un propósito social, pues entendemos al emprendedor como un servidor de la comunidad.» señaló Andrés Cano, miembro del equipo de Socialab Guatemala.

Las próximas fases importantes de este Desafío son:

• «Bootcamp 2», taller con los 10 emprendedores finalistas, en donde se estarán preparando para la cena de premiación.
• Cena de premiación, en donde los 10 finalistas presentarán sus propuestas en formato pitch y un jurado calificador seleccionará a las 3 iniciativas ganadoras, las cuales recibirán un capital semilla de hasta Q50 mil cada uno, y acompañamiento de largo plazo para fortalecer sus modelos de negocio.

Artículo anteriorConversaciones con China fueron «constructivas», dice EE. UU.
Artículo siguienteBernal recibirá la máxima condecoración en Colombia