Madrid
DPA

El Real Madrid recuperó su esencia antes del vital clásico del sábado del Barcelona y salió reforzado del Mundial de Clubes tanto futbolística como anímicamente, aunque todavía pendiente de mejorar sensiblemente su vínculo con el gol.

El conjunto de Zinedine Zidane realizó un año mágico, el mejor de la historia del club, con las conquistas de Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de Europa, Supercopa de España y el trofeo del sábado. Cinco títulos antes de cerrar el 2017 con el partido ante el Barcelona en el que se jugará su supervivencia en el torneo español.

El Mundial de Clubes no es el título más importante y casi se daba por descontado el triunfo del Real Madrid antes de disputarse, pero al equipo blanco sí le sirvió para constatar que recuperó algunas de las constantes vitales que tantos réditos le dio la pasada temporada.

Después de un inicio de campaña poco satisfactorio tanto en juego como en resultados, la paciencia de Zidane parece encontrar frutos y algunas de sus piezas más importantes como Luka Modric, Toni Kroos o Cristiano Ronaldo y comienzan a parecerse a sí mismos.

Mientras, el juego del equipo está mejorando, los laterales son profundos y la circulación de balón vuelve a ser más productiva. Así lo sufrió el Sevilla en la anterior jornada de la Liga española, con cinco goles a favor de los blancos, y en los últimos días sus rivales del Mundial de Clubes.

Además, su enfermería se vació y Zidane tiene por primera vez en toda la temporada a todo su plantel a disposición. Incluido el galés Gareth Bale, quien ofreció minutos importantes en torneo mundial y que sin duda animará el debate durante toda la semana sobre si tiene que ser titular en el clásico.

La única cuenta pendiente que tienen los blancos es su nivel de efectividad, que sigue siendo pobre. En la semifinal ante Al Jazira y la final con el Gremio creó muchísimas oportunidades de gol, pero ganó sendos encuentros por un margen mínimo en el marcador. No plasmó su evidente superioridad en un marcador más alargado y acabó ambos duelos defendiéndose con el balón.

Un equipo como el Barcelona sin duda exigirá a los blancos un nivel importante de efectividad, aunque el Real Madrid se ve en estos momentos con argumentos suficientes como para ganar un duelo trascendental para sus intereses y el devenir de la temporada. Los blancos están a ocho puntos de los azulgrana en la Liga española y la diferencia podría aumentar hoy a 11 unidades.

«Mejor llegar de esta manera. Lo que tenemos que hacer ahora es disfrutar de este título. Iremos a Madrid, descansaremos y pensaremos en el Barcelona», señaló Zidane tras conquistar el Mundial de Clubes.

También es optimista su presidente, Florentino Pérez, quien declaró: «Veo una gran moral en los jugadores, nos ha venido muy bien (ganar el Mundial) para el partido del sábado».

Artículo anteriorKaká anuncia su retiro como jugador a sus 35 años
Artículo siguienteLyon se afianza en la tercera posición con victoria ante el Marsella