Roma
DPA

La Roma terminó en el segundo lugar de la Liga Italiana de Fútbol al vencer 3-2 en un emocionante partido al Genoa y consiguió así la clasificación directa a la próxima Liga de Campeones, en el último partido de Francesco Totti con el equipo.

Los romanos, que llegaban con apenas un punto de ventaja sobre el Napoli, debieron remar y sufrir para llevarse el valioso triunfo, que deja a los napolitanos terceros, con lo que deberán jugar la fase previa del certamen continental.

La Roma se une así al otro clasificado italiano al evento, el campeón Juventus, que el sábado derrotó al Bologna y celebró su sexto título consecutivo.

En el estadio Olímpico, el joven delantero Pietro Pellegri, de apenas 16 años, adelantó al Genoa temprano en el partido, a los tres minutos del primer tiempo.

Sin embargo, el cuadro local igualó a los 10′ a través Edin Dzeko, que marcó su gol 29 del torneo y es hasta ahora el máximo artillero del certamen.

_Depo3_1aDzeko bajó un balón en el área, remató al poste pero pudo recoger el rebote para decretar la igualdad.

La Roma tuvo después otra clara opción con Stephan El Shaarawy, pero su disparo se fue rozando el palo.

A los 54′, en el comienzo del segundo tiempo, Totti ingresó al campo para jugar su partido 619 en la Serie A y terminar una carrera de casi 25 años con los «giallorossi».

El Shaarawy pudo poner el 2-1 tras un centro del propio Totti, pero fue finalmente Daniele De Rossi quien marcó a los 74′ después de una asistencia de Dzeko.

El Genoa empató cinco minutos más tarde con Darko Lazovic y parecía que la Roma iba a tener que conformarse con el tercer lugar.

Pero nadie contaba con Diego Perotti, que ya en el tiempo de descuento aprovechó una asistencia de cabeza de Dzeko para poner el 3-2 definitivo y sellar el segundo lugar para los locales.

Tras el partido, Totti tuvo su ceremonia de despedida: el presidente del club, James Pallotta, abrazó al mediapunta de 40 años, ya en lágrimas, y le entregó una camiseta con el número diez enmarcada en un cuadro, mientras los 65 mil aficionados del Olímpico sostenían carteleras rojas y amarillas con un 10.

recAdemás, una camiseta del ídolo romano fue desplegada en el campo de juego.

«He leído muchas cosas hermosas estos días y lloré en solitario cada día como un loco. Porque uno no olvida 25 años con ustedes apoyándome en las buenas y en las malas», expresó el mediapunta en un discurso.

«Ahora de veras se acabó y me quito la camiseta por última vez, incluso si no soy capaz de decir basta, y probablemente nunca pueda», concluyó Totti.

Por lo demás, la victoria de los romanos hizo inútil el triunfo del Napoli, que deberá jugar la fase previa de la próxima Liga de Campeones al finalizar tercero.

Los dirigidos por Marco Giampaolo vencieron 4-2 como visitante a la Sampdoria con goles de Dries Mertens (36′), Lorenzo Insigne (42′), Marek Hamsik (49′) y Jose María Callejón (65′).

Fabio Quagliarella (50′) y Ricardo Alvarez (90′) marcaron los goles del conjunto local.

«Sumamos más puntos que ningún otro equipo en la segunda parte del torneo», dijo Mertens, que finalizó segundo con 28 goles en la tabla de artilleros de la Serie A y renovó su vínculo con el Napoli hasta 2020.

«La próxima temporada queremos empezar desde aquí. Estoy feliz de haber anotado tanto, pero no miro mis goles. Pienso en las buenas cosas que el equipo hizo este año», añadió el belga.

Más temprano, el Milan perdió 2-1 como visitante al Cagliari para terminar en el sexto lugar y clasificar a la próxima Liga Europa.

Los «rossoneri», que debieron jugar el final del partido con 10 hombres, empezaron perdiendo tras el gol de Joao Pedro (10′), igualaron transitoriamente por intermedio de Gianluca Lapadula (72′) pero cayeron cuando Fabio Pisacane (90′) puso cifras definitivas al marcador.

El sábado, el Atalanta venció 1-0 al Chievo con gol del argentino Alejandro Gómez e irá a la Liga Europa con la Lazio, que cayó 3-1 en su visita al Crotone.

Con la victoria, el equipo calabrés aseguró su permanencia en la primera división del fútbol italiano, pues el Empoli que arrancó la fuera de los puestos de descenso perdió 2-1 en su visita al Palermo.

En los otros resultados de la jornada dominical, el Torino venció 5-3 al Sassuolo, la Fiorentina y el Pescara empataron 2-2 y el Inter goleó 5-2 al Udinese.

Artículo anteriorLa Copa, un dulce final para el Barcelona que no aplaza la renovación
Artículo siguienteFallece la leyenda musical Gregg Allman a los 69 años