FILE- In this Sunday, March 22, 2015 file photo, Barcelona's Gerard Pique kicks the ball with Real Madrid's Sergio Ramos, left, and Barcelona's Lionel Messi, right, during a Spanish La Liga soccer match between FC Barcelona and Real Madrid at Camp Nou stadium, in Barcelona, Spain. A spat between Barcelona’s Gerard Pique and Real Madrid’s Sergio Ramos has added fuel to a heated title race. (AP Photo/Emilio Morenatti, File)

Por Noelia Román
DPA
Tras alimentar polémicas estériles que nada tienen que ver con el juego, pero que caldean el ambiente y buscan agitar de alguna manera al rival, Real Madrid y Barcelona afrontarán a partir de mañana un mes de abril plagado de compromisos de altura.

Mientras el azulgrana Gerard Piqué y el madridista Sergio Ramos se tiran los platos a la cabeza y alimentan discusiones extradeportivas sobre los valores y los procederes de sus clubes, sus entrenadores buscan la manera de encarar el tramo final de la Liga española de fútbol y de la Liga de Campeones europea para salir triunfadores.

De momento, la ventaja es para el Real Madrid, que mañana recibe al Alavés como líder del campeonato doméstico con 65 puntos y aún un partido menos que sus rivales.

Dos unidades menos cuenta el Barcelona (63), que también mañana visita al Granada con el objetivo de seguir la estela de los blancos y aprovechar cualquier posible tropiezo.

Un poco más alejado (57), el Sevilla disputará su duelo por la vigesimonovena fecha de la Liga frente al Sporting de Gijón, en sesión matutina y con la obligación de ganar para seguir soñando.

Portavoces de sus equipos fuera de la cancha, ni Ramos ni Piqué formarán mañana con sus equipos en el regreso de la Liga tras casi dos semanas de parada por las selecciones. Sus entrenadores decidieron darles descanso, conscientes de lo intenso que será abril y de la importancia que ambos tienen sobre el césped en los momentos decisivos.

«Si no existiera un Piqué, habría que clonarlo», afirmó hoy Luis Enrique.

Lo decía el entrenador del Barcelona no sólo porque el central es «vital» en su once. Sino también porque el catalán alimenta periódicamente la guerra dialéctica entre azulgranas y blancos con declaraciones como la última, en la que cuestionó los valores del Real Madrid.

«No me molesta (lo que dijo Piqué), me da igual que se cuestionen los valores del Madrid porque es sólo por hablar. Lo que me interesa es lo que podamos hacer en el campo, la imagen que demos en el campo. Este club es muy grande y por mucho que hables no vas a cambiarlo», aseguró hoy Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, preguntado también por las palabras de Piqué.

El técnico blanco sabe que, pese a los resultados, su equipo no jugó bien últimamente. También, que los exámenes no esperarán al enfrentamiento de cuartos de Champions frente al Bayern de Múnich. Comienzan mañana con un Alavés que ocupa la décima posición y es uno de los equipos revelación de la Liga.

«Ganó en Barcelona y empató en el Calderón. Es un rival complicado y estamos preparados. Hemos tenido tiempo para preparar el partido», destacó Zidane sobre los pupilos del argentino Muricio Pellegrino.

«Ahora hay nueve partidos en 28 días y vamos a necesitar de todos. Estamos todos preparados para esta recta final», añadió el técnico galo, que mañana no podrá contar con el sancionado Casemiro y probablemente dará descanso al croata Luka Modric.

También precisa de todo Luis Enrique, pero ante el Granada no tendrá a Lionel Messi, que cumplirá sanción.

Tras perderse también el último duelo de la selección argentina castigado por protestar e insultar a un árbitro, el astro del Barcelona tendrá que conformarse con ver desde casa cómo sus compañeros intentan conquistar tres puntos vitales en la cancha del penúltimo clasificado sin su habitualmente decisiva presencia.

«Futbolísticamente, no habrá diferencias. Dispondrá de minutos de descanso, que seguro que le viene bien», apuntó Luis Enrique sobre la baja de su gran estrella, sin adelantar por qué sistema de juego apostará ante un rival que, en la primera vuelta, puso al Barcelona en dificultades.

Fuera ya de la Champions, las preocupaciones de Jorge Sampaoli, en Sevilla, se ciñen a una Liga que los andaluces aún no renuncian a conquistar.

«Las victorias son importantes y tenemos que encontrar la forma disfrutar como lo hemos hecho. Este tiempo atrás nos llevó a ser un equipo importante, con valentía y coraje. Tenemos que volver a esa realidad con intensidad, siendo un equipo que no tenga límites y disfrute del ataque», señaló el técnico argentino del Sevilla, antes de recibir en el estadio Sánchez Pizjuán al débil Sporting.

En el otro duelo del domingo, el Valencia se enfrentará al revitalizado Deportivo de La Coruña en Mestalla. Celta de Vigo y Las Palmas cerrarán la vigesimonovena fecha el lunes.

Artículo anteriorCorte Suprema venezolana anula sentencias contra el Congreso
Artículo siguienteBajas civiles empañan éxitos de EE. UU. en Irak y Siria