Barcelona
DPA

El asesor fiscal de Lionel Messi exculpó hoy al futbolista argentino de los cargos que se le imputan al asegurar que «nunca jamás» explicó al jugador en qué consistía el entramado societario que, según la Hacienda española, sirvió al astro del Barcelona para evadir impuestos.

«A Leo, nunca jamás (le expliqué nada)», respondió Ángel Juárez, asesor fiscal de Messi, cuando el juez que instruye la causa en la Audiencia de Barcelona le preguntó si alguna vez dio detalles a Messi de las empresas creadas para gestionar sus derechos de imagen.

El crack del Barcelona está acusado, junto a su padre, Jorge, de haber evadido en impuestos 4,1 millones de euros (unos 4,5 millones de dólares) entre 2007 y 2009.

Interrumpida en varias ocasiones por problemas técnicos con el sonido y los micrófonos, la segunda jornada del juicio a los Messi por supuesto fraude al fisco español volvió a señalar al progenitor como el responsable último de lo que sucedía con las finanzas de su hijo, que no comparecerá en la vista hasta mañana.

Según todos los testigos que comparecieron hasta el momento, el cinco veces Balón de Oro firmaba contratos sin estar al corriente de su contenido.

«¿Y a su padre le explicó con un mínimo detalle cómo funcionaba esta sociedad?», preguntó el presidente del tribunal al asesor Juárez.

«Con Jorge hablamos de que se replicaba la estructura (de la sociedad anterior) para desencallar la situación con Adidas, que amenazaba con no entregar un pago o, peor, entregarlo a una compañía controlada por Schinocca», respondió Juárez.

Los Messi litigaban por aquel entonces, entre 2006-07, por presunta estafa con Rodolfo Schinocca, socio de Jorge Messi en Sports Consultants, la empresa creada para gestionar el patrimonio de su millonario hijo.

Según su versión, el asesor fiscal dijo a Jorge Messi que Jenbril, la nueva empresa creada en Uruguay «porque se buscaba tributar lo mismo que con la anterior» -con sede social en Belice-, era «legal» a pesar de que «no tributaba en España».

«Yo le expliqué a Jorge que la compañía tributaba en su país de residencia, que los rendimientos eran transparentes y que, por tanto, Leo no tenía que tributar (en España)», detalló Juárez, tras asegurar que nunca tuvo ni el correo electrónico ni el teléfono personal del astro argentino.

El asesor fiscal reconoció, no obstante, que la nueva empresa fue creada para «preservar el máximo valor con la menor deducción de costes», es decir, pagar los menos impuestos posibles, pero sostuvo que era «absolutamente legal», pues «la libre circulación de capitales es un derecho reconocido».

Artículo anteriorDetienen a presunto autor intelectual del secuestro de Pulido
Artículo siguienteBenzema acusa a Deschamps de ceder a la presión racista