Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El corredor oriundo de Cobán, Alta Verapaz, Mario Pacay, escribió con letras de oro un nuevo récord para el atletismo nacional al establecer una nueva marca mundial en los 10 mil metros, un logro que la Federación Internacional de Asociaciones Atlética (IAAF, por sus siglas en inglés), confirmó hoy tras su participación en el Mt. Sac Relays el jueves pasado.

De esta forma, Mario Pacay encabeza la lista mundial de la IAAF en 10 mil metros de la categoría Sub-20, lo que lo cataloga como el mejor del mundo.

Pese a no contar con el apoyo de la Federación Nacional de Atletismo (FNA), Pacay estableció el mejor registro en lo que va del año con un tiempo de 28:53.43 que obtuvo en el evento Mt. Sac Relays, que se llevó a cabo en Walnut, California, EE.UU.

Durante ese evento celebrado el jueves último, Pacay logró la marcar 10 mil metros, lo que le dio acceso al Mundial Juvenil que se celebrará en Bydgoszcz, Polonia, entre el 19 y el 24 de julio.

También logró su pase a dicho mundial en la prueba de 5 mil metros el pasado viernes con un tiempo de 14:15.00.

Además, Pacay logró mejorar el récord nacional de la especialidad en la categoría juvenil A (14:07.87) que estaba en su poder desde el 25 de julio de 2015.

El cobanero asistió al evento únicamente con el respaldo de sus patrocinadores.

En un comunicado, la FNA aclaró por qué no apoyó al atleta. Según indicó, en su participación de Pacay en el Mt. Sac Relays, contó con apoyo de su entrenador y por la marca que lo patrocina. «La decisión de su intervención en el evento que se celebró en Walnut, California, Estados Unidos, fue tomada por los dos antes mencionados», señaló la entidad.

Artículo anteriorRojos y Cremas empatan en el clásico; «Suchi» sigue en el liderato
Artículo siguientePentatlón: Fernández y Brand logran oro en la IV Copa del Mundo en Hungría