Barcelona/Eibar
Agencia dpa

Con mucho menos fútbol del esperado, pero con gran sentido de la oportunidad gracias, principalmente, al gol anotado por el galés Gareth Bale a tres minutos para el descanso, los blancos conquistaron tres puntos imprescindibles para devolver a seis la distancia respecto al líder Barcelona y sacudirse presión.

El Real Madrid se quitó un gran peso de encima al responder a la presión de Barcelona y Atlético con una trabajada victoria 2-0 sobre el Eibar en la décimo tercera fecha de la Liga española de fútbol.

Tras caer estrepitosamente en la pasada fecha frente a los azulgranas, el regreso a la Liga del equipo dirigido por Rafael Benítez no fue en absoluto plácido.

Después de las victorias el sábado de Barcelona y Atlético de Madrid, el margen de error era nulo. Los vigentes campeones se habían distanciado a nueve puntos; los rojiblancos, a cinco.

RECUADRO1«Venimos de momentos complicados, lo hemos pasado mal y tenemos que mejorar, salir a darlo todo como hoy», afirmó tras el encuentro Keylor Navas, el arquero costarricense del Real Madrid.

El triunfo del equipo de Rafael Benítez fue, para entrenador y jugadores, «trabajado». Pero también costoso y nada brillante.

«Fue una victoria de equipo a base de mucho trabajo de todos. La jugada ensayada salió muy bien y el trabajo de todos nos permitió lograr tres puntos en un campo muy difícil», resumió Benítez.

Como si los astros blancos se hubieran transmutado en jornaleros, el triunfo llegó por insistencia y por el desmoralizante gol de Bale.

Condicionado también por las numerosas bajas, el técnico español dio entrada al colombiano James Rodríguez en el lugar del francés Karim Benzema y al croata Mateo Kovacic, en el del brasileño Casemiro.

James aportó cierta clarividencia al ataque blanco, pero Real Madrid sigue sin tener claro a qué juega y extraña la pegada de Cristiano.

El portugués ha perdido gol y capacidad intimidatoria. Sólo desde los 11 metros pudo con Riesgo, que le ganó todos los mano a mano.

La estrella blanca dio síntomas de clara incomodidad y erró ocasiones francas, antes de aliviar su evidente frustración con el penal señalado sobre Lucas Vázquez en el 82′.

El delantero español sustituyó en el tramo final a James, pese al «sensacional» partido que, según Benítez, completó el colombiano.

Sin ofrecer elementos que hagan pensar en una reconstrucción del equipo tras el golpe ante el Barcelona, el Real Madrid respondió a la presión de sus máximos rivales y mantuvo la tercera posición sin que la distancia respecto a ellos aumentara.

En los otros partidos de la jornada dominical, el Getafe se alejó del descenso con un triunfo 2-0 ante el Villarreal, mientras que el Athletic de Bilbao confirmó su buen momento al imponerse 3-0 en la cancha del Rayo Vallecano con un «hat-trick» de Aritz Aduriz.

El Sevilla, mientras tanto, se recompuso de su eliminación esta semana de la Liga de Campeones europea con un triunfo sobre el Valencia con un único gol de Sergio Escudero.

Artículo anteriorEl Arsenal desperdicia la oportunidad de ser líder
Artículo siguienteEl Borussia Dortmund se reencuentra con el triunfo