Por Denis Aguilar*
daguilar@lahora.com.gt

La selección nacional de fútbol de Guatemala recibe hoy en el Estadio Nacional Mateo Flores a su similar de Trinidad y Tobago en el inicio de la etapa semifinal de las eliminatorias de la CONCACAF rumbo al Mundial de 2018 en Rusia, donde el cuadro nacional está obligado a sacar un buen resultado en casa para iniciar con el pie derecho.

_Depo22_1bLuego de sufrir en las eliminatorias previas ante Bermudas y Antigua y Barbuda, la «Bicolor» intentará por décimo quinta vez clasificarse a un Mundial de futbol, luego de fracasar en los 14 intentos anteriores.

El cuadro nacional dirigido por el argentino Iván Franco Sopegno, buscará ser hoy contundente luego de carecer de gol en la mayoría de partidos que ha disputado en 2015, donde sólo ha podido ganar dos juegos.

La última vez que Guatemala se enfrentó a los trinitarios en territorio nacional, fue en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, en un partido que terminó con un empate sin goles.

Guatemala jamás ha disputado una Copa del Mundo, mientras que Trinidad la jugó por única vez en Alemania 2006.

Ambos equipos se enfrentaron a mitad de año en la Copa de Oro, un duelo que Trinidad saldó con una victoria por 3-1. Los guatemaltecos fueron eliminados en la primera ronda del campeonato regional, aunque se llevaron un empate sin goles ante México.

Los trinitenses llegaron a cuartos de final en la Copa Oro y también le pudieron sacar un empate a la selección mexicana.
Guatemala se ha enfrentado en 11 ocasiones a Trinidad y Tobago, con un saldo de 3 victorias, 3 derrotas y 5 empates.

«Tenemos que luchar todos y jugar como los guatemaltecos merecen que lo hagamos», comentó Steffano Cincotta, del club Chemnitzer de la tercera división alemana. «Jugué los últimos cinco partidos en Alemania e hice asistencias y un gol, por lo que físicamente me encuentro muy bien».

El técnico argentino de Guatemala, Iván Franco Sopegno, tiene entre algodones a José Manuel Contreras, volante del club local Comunicaciones, y Marco Pappa, mediocampista de los Sounders de Seattle de la MLS estadounidense.

Carlos «El Pescado» Ruiz y Marco Pappa están llamados a ser hoy las figuras para la selección nacional.

El combinado nacional saltará hoy al campo de juego con el uniforme azul y no con el blanco con el que acostumbra a jugar sus partidos en casa, según lo confirmó la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut).

Para esta noche se espera la presencia de unos 18 mil aficionados en el coloso de la zona 5, respetando así las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

EL Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh), pronosticó lluvia para hoy, por lo que se recomienda a los asistentes al juego que tomen las debidas precauciones.

El partido iniciará a 19:06 horas.

Guatemala enfrentará la próxima semana a San Vicente y las Granadinas, mientras que Trinidad a Estados Unidos.

Con Información de AP*

Artículo anteriorOsorio debuta con México en eliminatorias
Artículo siguienteONU condena asesinatos en Burundi y teme «posible genocidio»