Buenos Aires
Agencia dpa

El esperado clásico entre Argentina y Brasil tendrá que esperar un día más, pero la tercera jornada de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 tiene ya un líder tan sorprendente como inamovible: Ecuador.

_Depo23_1aEl combinado dirigido por Gustavo Quinteros celebró ayer su tercera victoria consecutiva al vencer 2-1 en Quito a Uruguay, la última víctima del equipo revelación de las eliminatorias.

El conjunto ecuatoriano llegó a la tercera jornada compartiendo la cima con Uruguay y Chile, pero su victoria y el empate 1-1 del campeón de la Copa América en Santiago ante Colombia lo deja en soledad en lo más alto y con puntaje perfecto.

En el otro compromiso de la jornada que se pudo completar, Bolivia goleó 4-2 a Venezuela y sumó sus primeros puntos, dejando a la «vintotinto» en el fondo de la clasificación.

El Argentina-Brasil debió ser suspendido por las fuertes lluvias en Buenos Aires, que hicieron del estadio Monumental una piscina y se jugará hoy.

«Se le ha ganado a un gran equipo, un equipo durísimo», celebró Quinteros el triunfo de Ecuador ante Uruguay. Pese a no contar con Antonio Valencia, su gran estrella, el equipo ecuatoriano logró un nuevo impacto después de su victoria en la jornada inaugural ante Argentina.

Felipe Caicedo, a los 22 minutos, y Fidel Martínez, a los 59′, marcaron los goles en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, donde más de 30 mil personas celebraron con un nuevo triunfo de su equipo. No fue fácil, porque Uruguay es un equipo curtido en este tipo de batallas y que además ya demostró su capacidad de adpatación a la altura después de su victoria en La Paz ante Bolivia.

El delantero Edinson Cavani, de regreso hoy a la «celeste» tras su polémica expulsión en la Copa América, marcó para Uruguay el empate transitorio en el inicio de la segunda parte, pero finalmente no alcanzó.

«Tenemos que hacer una autocrítica por algunos errores, como en el segundo gol» de Ecuador, analizó tras la caída el técnico de Uruguay, Óscar Tabárez, que no quiso poner como excusa los 2 mil 800 metros de altura de Quito. «Ahora no nos vamos a olvidar (de la altura) pero tampoco lo vamos a tomar como escudo», aclaró.

Ecuador tendrá ahora la oportunidad de cerrar el año con un nuevo triunfo ante la urgida Venezuela el martes, mismo día en el que Uruguay recibirá a Chile en un duelo que se vaticina caliente tras el picante cruce en la Copa América.

Chile no pudo continuar hoy su gran momento y cosechó un empate con sabor a poco en Santiago ante Colombia. Arturo Vidal abrió el marcador para los anfitriones con un cabezazo sobre el final del primer tiempo, pero James Rodríguez salvó la igualdad de los «cafeteros» a los 67 minutos.

Chile quedó así en segundo lugar por detrás de Ecuador con siete puntos, mientras que Colombia tiene cuatro, los mismos que Paraguay. El conjunto «cafetero» aguarda ahora por Argentina, a la que recibirá el martes en Barranquilla.

Sorprendentemente rezagados están Argentina y Brasil, las dos grandes potencias de la región, que hoy no pudieron salir a la cancha por el diluvió que azotó a Buenos Aires.

Los enormes charcos en el campo de juego -formando incluso olas- hacían imposible el juego y la terna arbitral liderada por el paraguayo Antonio Arias resolvió suspender el partido unos 40 minutos antes de su inicio.

Artículo anteriorCristiano Ronaldo cree que Messi ganará el Balón de Oro en 2015
Artículo siguientePMT amenaza con pistola a individuo en incidente callejero