Por GRAHAM DUNBAR,
LAUSANA,
Agencia AP

Suárez, flamante incorporación de Barcelona, firmó autógrafos frente al edificio del tribunal y después de la audiencia se fue sin hablar con la prensa.

_Depo24_1bEl tribunal indicó que Suárez presentó una declaración ante el tribunal. El futbolista intenta persuadir al panel de tres miembros que reduzca su suspensión de cualquier actividad futbolística por cuatro meses y nueve partidos de la selección nacional Uruguay en competiciones oficiales.

El panel «informó a las partes que se pronunciará lo antes posible, probablemente antes del fin de la semana próxima».

Los abogados de la FIFA habían declinado formular comentarios al llegar al tribunal.

«Debemos mantener un optimismo controlado por respeto al panel», dijo Daniel Cravo, abogado de la federación uruguaya, antes de la sesión.

El tribunal había anticipado que esperaba emitir un fallo la semana próxima después que la FIFA aceptó el pedido de Suárez de un proceso acelerado.

Barcelona comienza su temporada de la liga española en dos semanas. La sanción de la FIFA se extiende hasta el 25 de octubre, y le prohíbe a Suárez entrenarse con sus compañeros del Barcelona.

Suarez admitió haber mordido en el hombro al defensor italiano Giorgio Chiellini durante la victoria 1-0 de Uruguay en Natal durante el Mundial de Brasil. Debido a la admisión de Suárez, se supuso que su equipo legal probablemente no cuestionaría el hecho.

«Lamento profundamente lo que ocurrió», escribió Suárez en Twitter el 30 de junio, días después que la FIFA anunció las sanciones. Admitió que «mi colega Giorgio Chiellini sufrió el resultado físico de un mordisco en el choque que tuvo conmigo».

En cambio, los abogados de la asociación del futbol uruguayo y del Barcelona trataron de convencer a los tres miembros del panel que las sanciones son demasiado severas.

El grupo que congrega a los sindicatos de futbolistas, FIFPro, criticó la prohibición de cuatro meses como una violación al derecho al trabajo.

Suárez se ha entrenado solo con la ayuda de un entrenador privado mientras no puede practicar con Barcelona y ni siquiera entrar en el estadio de su nuevo club.

La FIFA permitió a Suárez que se sometiera a un examen físico para completar su transferencia del Liverpool a Barcelona el mes pasado con un contrato por cinco años. Se dice que el pase costó 75 millones de libras (126 millones de dólares). Pero no se permitió a Barcelona a presentar públicamente a su nueva adquisición.

La prohibición por nueve partidos internacionales supera por uno la que la FIFA impuso al defensor italiano Mauro Tassotti, en la Copa Mundial de 1994, por aplicar un codazo a un adversario español en cuartos de final. El árbitro no lo había advertido durante el partido.

Suárez cambió su versión de lo ocurrido. Primero había negado haber mordido a Chiellini, según dijo en una carta del 25 de junio a la audiencia disciplinaria de la FIFA. Agregó que después del impacto «perdí el equilibrio… y caí encima de mi adversario».

El comité disciplinario justificó su fallo en que Suárez no había manifestado remordimientos ni conciencia de que hubiese cometido una trasgresión, y rechazó la propuesta de suspensión por seis partidos internacionales.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter sugirió más tarde que el panel disciplinario tuvo en cuenta otros dos adversarios mordidos por Suárez cuando jugaba para Ajax en 2010 y para Liverpool en 2013.

Artículo anteriorJames Rodríguez espera seguir goleando en el Real
Artículo siguienteRousseff lidera contienda