Río de Janeiro,
Agencia AP

A menos de dos meses de los comicios, Rousseff tiene un 38 por ciento de las preferencias, frente al 37 por ciento de sus diez adversarios sumados, afirma el sondeo, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales, hacia arriba o hacia abajo.

En segundo lugar en las preferencias de los electores aparece el senador y ex gobernador de Minas Gerais Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 23 por ciento de las intenciones de voto, mientras que el ex gobernador de Pernambuco Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), marcha tercero con un nueve por ciento.

Según el IBOPE, si la elección brasileña se define en una segunda vuelta, Rousseff aparece como favorita frente a cualquier rival.

En una disputa contra Aecio Neves, la presidente recibiría hoy un 42 por ciento de los votos, frente al 36 por ciento del senador socialdemócrata.

Ante Campos, Rousseff se impondría hoy con un 44 por ciento de los sufragios, frente al 32 por ciento del político socialista, quien comandó el Ministerio de Ciencia y Tecnología durante el pasado gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva.

Pese a los datos favorables, los analistas destacan que una segunda ronda podría suponer una amenaza a la reelección de Rousseff, ya que el índice de rechazo a la mandataria, del 36 por ciento, es muy superior al de sus rivales.

El panorama de la disputa tiende a volverse más claro a partir del 19 de agosto próximo, cuando se iniciará la campaña electoral por radio y televisión, en la que Rousseff, gracias al elevado número de partidos que la apoyan, dispondrá de 11,24 minutos para exponer su programa de gobierno, mientras que Neves dispondrá de 4,35 minutos y Campos, de 2,03 minutos.

Artículo anteriorTribunal escucha apelación de Luis Suárez
Artículo siguienteDemandan reelección de Santos en Colombia