Bogotá,
Agencia dpa

El Consejo de Estado señaló que la demanda fue presentada por un ciudadano que considera que Santos incurrió en esa falta porque aunque pertenece al Partido Social de Unidad Nacional (U) asistió en la campaña electoral en una convención del Partido Liberal (PL) que lo proclamó candidato.

Santos inscribió su candidatura para las elecciones de este año a nombre del partido de la U, del PL y de Cambio Radical (CR), que forman la coalición de gobierno Unidad Nacional.

El presidente fue elegido por primera vez en 2010 a nombre del partido de la U, pero luego llegó a un acuerdo con el PL, CR y el Partido Conservador (PC) para formar la alianza de gobierno.

Para las elecciones de este año, que tuvieron dos vueltas en mayo y junio, Santos se postuló por su partido y por el PL y CR. El PC fue excluido porque la colectividad presentó una candidatura propia, aunque sus dirigentes quieren volver a la coalición para el segundo periodo de gobierno.

El alto tribunal señaló que aceptó estudiar la demanda porque cumple con todos los requisitos legales y que el caso quedó en manos de un magistrado que debe rendir una ponencia ante sus colegas para establecer si el proceso avanza o es archivado.

La noticia de la demanda se conoció un día después de que Santos iniciara su segundo gobierno para el periodo 2014-2018.

Artículo anteriorRousseff lidera contienda
Artículo siguienteTormenta tropical Iselle golpea Hawái